Ť Muñoz Leos
Se establecerían en México empresas petroleras de EU
RENATO DAVALOS
Por instrucciones del director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, varias áreas comerciales elaboran estudios de impacto para la apertura definitiva a la importación de gasolinas, que incluye la instalación en México de las distintas empresas petroleras norteamericanas, mejor conocidas en el pasado como las "siete hermanas".
A la fecha, el 40 por ciento de la demanda de gasolina en el país se importa, lo que representa anualmente más de mil millones de dólares, informó la Coordinación Nacional para el Desarrollo de la Industria Petrolera, que agrupa a diversas organizaciones de trabajadores del sector.
Las fórmulas que se están estudiando, detalló David Cortés Bastidas, presidente de la coordinación, incluyen la posibilidad de que sea en las propias estaciones de Pemex -más de cuatro mil en el país-, donde las empresas norteamericanas vendan la gasolina de varias marcas.
No obstante, precisó, también se analizan otras opciones complementarias como el caso de que en las tiendas de autoservicio se pudieran adquirir las distintas marcas de las gasolinas estadunidenses.
El "absurdo", comentó Cortés, es que podrían las empresas pudieran adquirir la gasolina en Pemex y, posteriormente, venderla en los distintos puntos de expendio.
Siete agrupaciones componen la coordinación; dos coordinaciones de trabajadores oposiciones de Pemex afiliados al sindicato petrolero y que en conjunto suman unas tres mil personas y cinco más de profesionistas de confianza de la paraestatal en sus distintas áreas y que alcanzan casi el millar.
Cortés Bastidas dijo que, al igual que en el caso del gas, se trata de situaciones que van por encima del marco constitucional. El mandato respectivo establece que Pemex producirá y venderá de primera mano los derivados de los hidrocarburos.
Sin embargo, el principio no se cumple y ya se importa gas y ya se estudia el caso de las gasolinas.