Ť Eran "mis asignaciones personales", asegura
Reconoce Chirac que pagó costosos viajes privados con dinero efectivo
AFP, AP Y REUTERS
Paris, 14 de julio. El presidente francés, Jacques Chirac, reconoció hoy que pagó en efectivo costosos viajes privados al extranjero cuando era alcalde de París, pero aseguró que ello se debió a cuestiones de "seguridad y discreción" y que no hubo nada ilegal porque realizó esos pagos "con mis asignaciones personales".
El mandatario contratacó al denunciar las "sumas considerables" con las que cuenta "sin control" el primer ministro de su país, el socialista Lionel Jospin.
El escándalo comenzó después de que los jueces franceses comenzaron una investigaciones sobre supuestas malversaciones de fondos en organismos dependientes de la alcaldía de París, cuando Chirac estaba al frente (1977-1985).
El presidente se defendió durante el tradicional mensaje con motivo de la fiesta na-cional del 14 de Julio, cuando se conmemora la Revolución Francesa de 1789.
En su discurso Chirac agradeció "poderme explicar ante los franceses y esperaba este momento con impaciencia. Sí, pagué el desplazamiento con dinero en efectivo, por razones de discreción y seguridad", y añadió que esos pagos "siempre estuvieron hechos de manera perfectamente legal, con facturas, y pagados con mis compensaciones personales".
Se trata de una serie de viajes que realizó entre 1992 y 1995 con su esposa e hija a través de una agencia de viajes que lo inscribía con un nombre falso, que al parecer fueron costeados con dinero de fondos secretos.
El miércoles pasado su hija Claude fue interrogada por dos jueces de instrucción.
Chirac afirmó que no comparecerá a una eventual convocatoria de la justicia, amparado en su condición de jefe de Estado, ya que sólo la Alta Corte de Justicia está facultada para juzgar a los presidentes por acusaciones que les son hechas durante el ejercicio de sus funciones.
Tras declararse sorprendido por las cifras que se manejan en las investigaciones sobre sus viajes, unos 350 mil dólares, el mandatario recurrió a la polémica por los fondos secretos que maneja Jospin.
Chirac afirmó que se trata de "centenares de millones de francos... de las que (el primer ministro) dispone sin control", y precisó que la mitad de estos fondos van a los servicios secretos, pero del resto el 95 por ciento está al servicio del jefe de gobierno.
El mandatario exigió el congelamiento inmediato de ese dinero y aprovechó para criticar el desempeño de Jospin en temas como seguridad, política social, desempleo, jubilaciones, déficit público, impuestos y endeudamiento.
Horas antes Chirac encabezó el tradicional desfile militar del 14 de julio, en el que los invitados de honor fueron los reyes españoles Juan Carlos y Sofía.