DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

Ť Flavio Romero asegura que ratificará demanda contra Herrán Salvatti por calumnias

Liberan a ex gobernador de Jalisco preso más de 3 años

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 14 de julio. El ex gobernador de Jalisco, Flavio Romero de Velasco -quien fue liberado esta madrugada del Reclusorio Oriente de la ciudad de México, luego de ser exonerado por una juez de los cargos de lavado de dinero-, dijo que ratificará una demanda por difamación y calumnias contra Mariano Herrán Salva-tti, fiscal especial de delitos contra la salud del sexenio pasado.

Dijo que estuvo tres años y cinco meses en prisión por una venganza del entonces presidente Ernesto Zedillo, contra quien, dijo, no ejercerá ninguna acción penal; simplemente "esa culpa que la lleve en su conciencia.

"Fue significativamente una sentencia absolutoria, no pudieron probar absolutamente ningún cargo, lo que demuestra que esto fue sólo una venganza política", dijo Romero de Velasco, quien consideró que todo partió desde que denunció a Jorge Abrego Reyna, presunto amigo personal de Zedillo, como autor de varios fraudes en nombre del entonces Presidente.

El ex gobernador fue detenido en Guadalajara el 23 de enero de 1998 e internado en el penal de alta seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde el 30 del mismo mes se le notificó del auto de formal prisión. En su declaración se dijo víctima de un engaño de su presunto cómplice Jorge Abrego Reyna, a quien acusó de despojarlo de una finca, haciéndose pasar como representante del presidente Ernesto Zedillo.

Dijo entonces que Abrego Reyna le ofreció a nombre del presidente ser procurador general de la República, o secretario de Gobernación, y que él propuso para el primer puesto al penalista Raúl Carrancá y Rivas, con quien ambos sostuvieron más de 20 reuniones durante seis meses, supuestamente para afinar los detalles del nombramiento.

Romero de Velasco fue acusado de complicidad con Jorge Abrego Reyna o Gabriel Pineda Castro, quien era prestanombres de Rigoberto Gaxiola Medina, un narco miembro del cártel de Juárez que operaba principalmente en Coahuila.

El ex gobernador presentó una denuncia por robo ante el agente del Ministerio Público de Chapala contra Abrego Reyna por robo de la residencia.

Ya en su domicilio de Paseo de los Parques, en Lomas del Valle, Romero de Velasco recuerda que todo su problema empezó en 1996, cuando Abrego Reyna ofreció comprarle una residencia en Ajijic, municipio de Chapala, por 2.7 millones de pesos, pero en dos años nunca le pagó un centavo y decidió denunciarlo.

Agregó que a principios de 1998 le envió una carta al presidente Zedillo, a través de su hermano Eduardo; "el presidente la recibió y al tercer día me echó al Estado Mayor Presidencial, vino un vicealmirante y un tiempo después, vámonos".

Zedillo se vengó, añadió Romero de Velasco, porque lo implicaba con el presunto narco Abrego Reyna y porque le envió la carta con su hermano; "pero esto lo hice para que no perdiera confidencialidad la misiva en los meandros burocráticos".

El ex gobernador aseguró que ahora que fue absuelto podrá reclamar la residencia de Ajijic, la cual fue convertida en hotel y nunca se le pagaron. Adelantó que sus abogados ya analizan cómo reactivarán la denuncia contra Herrán Salvatti por difamación y calumnias, presentada desde marzo de 1998 y que fue archivada.

Precisó que acudirá ante el procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha para pedirle que reinicie esta investigación y que el actual procurador de justicia de Chiapas, Herrán Salvatti, responda por "falsas", acusaciones contra su persona".