DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

Ť Será presentado a Bush plan de seguridad fronteriza: The New York Times

Proyecto en EU para que mexicanos se legalicen

Ť Se tendrá negociación bilateral en migración; visita de Fox, programada en septiembre

La oficina del presidente George Bush recibirá en los próximos días un proyecto de seguridad fronteriza con México que incluye, entre otras medidas, la oportunidad de residencia legal permanente en beneficio de más de 3 millones de mexicanos que actualmente viven sin documentos legales en Estados Unidos, informa en su edición de este domingo The New York Times.

Funcionarios que participan en el equipo de trabajo conjunto del secretario de Estado Colin Powell y el procurador general John Ashcroft informaron que están en estudio varias opciones tendentes a permitir que a mediano y largo plazos los millones de indocumentados mexicanos que ya residen en territorio estadunidense puedan legalizar su situación. Advirtieron que no se trata de una medida que pueda concretarse a corto plazo ya que, entre otros obstáculos, la propuesta enfrentará la rígida oposición de los poderosos grupos de presión antimigrantes y del propio Partido Republicano.

El proyecto de legalización forma parte de un acuerdo bilateral más amplio que incluye convenios de trabajadores huéspedes para Estados Unidos. En principio está prevista una reunión binacional de Powell y Ashcroft con sus contrapartes mexicanos, el canciller Jorge Castañeda y el procurador Rafael Macedo de la Concha, durante los primeros días de agosto. Se espera que para la visita del presidente Vicente Fox a Washington el 4 de septiembre ya se pueda anunciar oficialmente un avance sustantivo de estos acuerdos.

George Bush ha señalado su interés en el tema de la migración mexicana, ante de-mandas que se suelen expresar en medios de la Iglesia católica, grupos de defensa legal de inmigrantes y organizaciones latinas.