DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001

Ť El portero Adrián Martínez, único jugador seguro en la alineación mexicana

Aguirre sigue con el experimento ante Paraguay: sorteó una plaza

Ť Brasil intentará corregir el rumbo frente a Perú en el primer partido dominical

Cali, 14 de julio. México, oxigenado por su triunfo ante Brasil en su primer partido en la Copa América, se enfrentará este domingo con un equipo completamente renovado a Paraguay, escuadra que mostró una inusual fragilidad defensiva y apenas pudo empatar (3-3) con Perú, el rival de Brasil, que intentará retomar el camino en el partido que abrirá la jornada dominical.

Pese a la buena presentación de los mexicanos en este certamen, el pronóstico para mañana parece inclinarse del lado paraguayo, pues el técnico mexicano, Javier Aguirre, rompiendo el viejo dogma de que equipo que gana no se cambia, ya anticipó que hará "ocho o nueve" modificaciones en la formación que se presentará en el estadio Pascual Guerrero.

La decisión de Aguirre, interpretada por algunos como una falta de respeto hacia la Copa América, obedece a que su gran objetivo es el siguiente partido de eliminatoria mundialista, el 2 de septiembre ante Jamaica, en Kingston, y este torneo apenas le sirve para experimentar con los jugadores. Incluso, dijo que no sólo está decidido a remover a la plantilla ganadora, sino que ante Perú, el miércoles, jugarán los que no lo hayan hecho hasta entonces.

"Voy a probar más jugadores porque no me importa cómo está el funcionamiento colectivo, sino con qué individuos cuento. Me conformo con elegir a 18 buenos futbolistas para el partido con Jamaica", sentenció El Vasco Aguirre, timonel de la Selección Mexicana, que navega por aguas turbulentas en las eliminatorias mundialistas.

De hecho, El Vasco reveló que "por sorteo" el arquero Adrián Martínez resultó elegido para enfrentar a Paraguay. "Yo mismo hice el sorteo y salió la bola de Adrián, así que él es el único seguro". Martínez, tercer arquero en la nómina de su selección, dijo que conoce bien la forma de llegada ofensiva de los paraguayos, particularmente en el juego aéreo, y se reportó listo.

Aguirre indicó que Paraguay es un rival que le vendrá a la medida para cotejar la fuerza, intensidad física y actitud, algo que él, con apenas dos partidos como timonel, trata de reforzar en elvascoTri. "Por las características de ambos equipos preveo un partido muy trabado en el medio campo, tal vez sin gusto al público por la dureza con que se jugará, y en consecuencia perderá el que hierre primero", acotó.

Aguirre declaró a la prensa que el partido de este domingo será "muy trabado, cerrado y hasta aburrido", por las características del juego de ambas escuadras.

La jornada iniciará con Brasil y Perú, que librarán un duelo a muerte en el intento de clasificar a cuartos de final.

El técnico brasileño, Luiz Felipe Scolari, afirmó que se conforma con que su equipo no reciba un gol. "Si no ganamos, pero empatamos a cero, entonces todo estará bien. Yo no tengo ningún problema con eso", afirmó Felipao.

Respecto a la posibilidad de que el partido México-Jamaica no se realice en Kingston, debido a la ola de violencia que sufre esa ciudad, El Vasco Aguirre prefirió que se mantenga el choque como está programado.

"Prefiero que el partido se juegue en Kingston para evitar la eventual búsqueda de explicaciones a los resultados", dijo el timonel del tricolor. AGENCIAS