DOMINGO Ť 15 Ť JULIO Ť 2001
Ť Alfonso Alvarez advirtió que no se dará por vencido; "compraron los votos", dice
Javier Careaga fue elegido nuevo presidente de la FMN
ROSALIA A. VILLANUEVA
Con 24 votos a favor y una abstención, Javier Careaga fue electo presidente de la Federación Mexicana de Natación en una acalorada asamblea de más de cinco horas.
En la misma sesión se decidió la conformación del consejo directivo de la FMN. La vicepresidencia de clavados será encabezada por Marijosé Alcalá; Lourdes Casas estará al frente de nado sincronizado; Armando Fernández en polo acuático y Jesús David Quintero en natación.
Sin oponentes para contender por el cargo, un tranquilo Careaga observó el descontento mayoritario de la comunidad acuática, que sólo lo conocía por sus antecedentes deportivos, pese a que en las últimas semanas visitó varias entidades para buscar el voto de confianza que ayer le dieron las asociaciones, a excepción de la del Distrito Federal, que prefirió abstenerse.
El nuevo presidente de la FMN fue apoyado por el saliente titular de la comisión reorganizadora de la FMN, Alonso Pérez, quien en varias ocasiones se dirigió a Careaga como "señor presidente'', cuando todavía no se habían llevado a cabo las votaciones, y perdió la cordura al enfrascarse en palabras con algunos delegados minutos después de haberse levantado la asamblea.
Careaga apeló a la credibilidad y confiabilidad de la FMN y pidió a sus asociados trabajar por el bien de la natación en sus cuatro disciplinas. Les dijo que aunque muchos pensaban que venía apoyado por Nelson Vargas, él estaba ahí por sus convicciones y llegó dispuesto a trabajar "con el corazón y la lealtad'', por lo que pidió comunicación, conciliación y colaboración de todos.
También les dijo que cobrará un sueldo (de unos 38 mil pesos) que le pagará Proexcelencia del Deporte, en un proyecto de patrocinio que incluirá a sus homólogos de atletismo y taekwondo, por ser disciplinas que tienen proyección olímpica a Atenas 2004.
Su entusiasmo contagió a la gente y fue suficiente para ganarse los sufragios, lo cual sorprendió al impugnado Alfonso Alvarez, que llegó puntual a las 10 horas a la asamblea en el edificio de la Codeme, el cual por cierto fue vigilado, de forma inusual, por un equipo de seguridad privada.
"No me daré por vencido porque yo soy el presidente. Las asociaciones fueron compradas y presionadas para dar el voto al candidato oficial de Nelson Vargas'', sostuvo Alvarez al ver que los mismos que lo apoyaron en Ixtapan de la Sal le dieron la espalda para estar con Careaga.
Este lunes la comisión reorganizadora entregará la estafeta al consejo directivo de la FMN y un presupuesto de un millón 150 mil pesos de los 8 millones 700 mil que recibió del COM y Conade para los eventos deportivos del presente año.