Ť Ninguno fue corneado por los astados de Miura
Cinco heridos en el último encierro de las fiestas de San Fermín, en Pamplona
AFP
Pamplona, España, 14 de julio. Cinco personas resultaron heridas este sábado en Pamplona (Navarra, norte de España) durante el último encierro de las fiestas de San Fermín, indicaron los servicios de socorro.
Los seis toros de la ganadería de Eduardo Miura, conocidos por su peligrosidad, efectuaron un recorrido largo e irregular por las calles de la parte vieja de la ciudad, arremetiendo en algunas ocasiones contra los espectadores imprudentemente congregados junto a las paredes de las casas.
Sin embargo, nadie fue corneado por los Miura, aunque cinco personas fueron hospitalizadas víctimas de fracturas o contusiones diversas.
Un francés de 27 años tuvo varias costillas fracturadas y cuatro españoles padecieron heridas leves.
Se trata del último de los ocho encierros de las fiestas de San Fermín, que concluirán oficialmente este sábado a medianoche.
En las tradicionales sueltas de toros durante los Sanfermines de Pamplona, en el norte de España, este año han resultado heridas 447 personas, once de ellas por cornadas, según un balance de la Cruz Roja.
Los "encierros", el evento estrella de estas fiestas populares, consisten en soltar por las calles del casco viejo de la ciudad a seis astados que persiguen a miles de "mozos" corriendo hasta la plaza de toros. A lo largo de los ocho días de fiesta han sido atendidas en total mil 300 personas, muchas de ellas por intoxicaciones etílicas.
Este año siete turistas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia y Noruega fueron heridos de gravedad por asta de toro. La estadunidense Jennifer Smith, de 27 años, que recibió una cornada en el muslo izquierdo de un toro de 600 kilos durante el primer encierro, sigue ingresada en la unidad de cuidados intensivos, aunque su estado mejora, según el último parte médico del hospital de Navarra.
Los corredores más expertos exigen que se prohíba la participación de demasiados principiantes, ya que éstos ponen en peligro a los demás participantes. Entre el 7 y el 14 de julio, los "mozos" recorren unos 825 metros por calles estrechas en la parte antigua de Pamplona. Si bien la carrera rara vez dura más de tres minutos, es muy peligrosa.
Los Sanfermines se hicieron mundialmente famosos a raíz de la novela de Ernest Hemingway Fiesta (1926). El escritor y premio Nobel estadunidense estuvo varías veces en Pamplona, capital de la provincia de Navarra.
Desde 1924 han muerto en los encierros 13 personas. El último fue un turista estadunidense en 1995.
Este año, el fin de fiesta de los Sanfermines se ha visto empañado por la muerte de un concejal del partido Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la localidad navarra de Leiza, víctima de un atentado de la organización independentista vasca ETA.