Ť Antes requerimos entrenamiento y equipo, explicó su líder nacional a Vicente Fox
Rotundo no de trabajadores del volante de EU a abrir fronteras a transportistas de México
Ť Dio el dirigente James Hoffa su versión de un encuentro con el Presidente en Detroit
Ť Entre los mexicanos en ese país "casi nadie sabe del EZLN", asegura el mandatario
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Detroit, 16 de julio. El dirigente del Sindicato de Transportistas de Estados Unidos, James P. Hoffa, rechazó hoy la propuesta del presidente Vicente Fox Quesada de abrir las fronteras de este país a transportistas mexicanos. "Le dije que no es el momento de plantear esto; necesitamos más entrenamiento y nuevo equipo para salvaguardar la seguridad de nuestras ca-rreteras", subrayó ante los medios el influyente líder sindical.
Fox Quesada y Hoffa ?heredero del líder histórico de los transportistas, Ji-mmy Hoffa? se reunieron esta noche. Según declaraciones del dirigente de la central, que agrupa a más de millón y medio de trabajadores del transporte, el tema principal de su conversación fue aquella iniciativa que Fox presentó hace unas semanas en la ciudad de México, y que entonces acompañó con una frase: "¡O abren (los estadunidenses) la frontera a las transportistas mexicanos o nosotros cerramos la nuestra!"
"Le dije al presidente Fox ?contó Hoffa? que tenemos que resolver muchos problemas y que no creemos que este sea el momento de abrir la frontera, pues se necesita mayor entrenamiento y equipo nuevo, para garantizar la seguridad en las carreteras estadunidenses.
"El Presidente me comentó que está trabajando arduamente en la mejora de la capacitación y equipo para los transportistas de su país ?prosiguió el dirigente?. Me siento muy impresionado por su franqueza y conocimiento del problema... pero no, este no es el momento de plantearnos abrir las fronteras, sino de resolver los problemas que tenemos, y estoy seguro de que podemos trabajar en conjunto."
Fox Quesada llegó la tarde de este lunes a Detroit, Michigan, donde además de con Hoffa se reunió en privado con Jacques Nasser, presidente del consejo de administración de Ford Motor Company; James C. Shroer, vicepresidente ejecutivo mundial de ventas de Daimler Chrysler; Richard Wagoner, presidente del consejo de administración de General Motors, y Stephen P. Yokish, presidente de la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Aeroespacial y Agrícola de Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés). Estos mismos personajes le ofrecieron por la noche una cena, en la que también estuvo presente el alcalde la ciudad, Dick Posthumus.
Impulso a "la mayor cantidad de derechos" de los mexicanos en EU
Los encuentros con Hoffa y los magnates de la industria automotriz estadunidense fueron el colofón de una larga jornada que arrancó por la mañana en Chicago, donde el presidente Fox retomó el tema de los migrantes mexicanos y sus demandas de mejores condiciones de vida en este país.
"Que quede muy clara nuestra posición y no se preste a dudas: nosotros estamos impulsando la mayor cantidad de derechos posibles para los mexicanos aquí, en Estados Unidos. Estamos impulsando que estos derechos lleguen a la mayor cantidad de personas ?si se puede, a todas? y que todo esto suceda lo más rápido posible. Así de sencilla es la posición del go-bierno de México, para que no quede duda alguna", dijo en conferencia de prensa, en respuesta a la pregunta que se le hizo referente a la exigencia de "amnistía" que miles de connacionales le plan-tearon el domingo pasado.
Fox Quesada rechazó asimismo que los migrantes mexicanos se hayan mostrado desencantados por no encontrar eco en su demanda.
"Fue extraordinaria la reunión con los migrantes mexicanos (el domingo en el parque Harrison de Chicago)... fueron miles y miles llenos de entusiasmo. Por ahí vimos alguna manta del EZLN, pero se ve que aquí casi nadie sabe de qué se trata ese asunto, pues pasó inadvertido... por ahí hubo quien habló de otros temas, pero francamente a mí me llenó de entusiasmo, me motivan fuertemente estas reuniones que unen más y más a los migrantes mexicanos, que los unen entre sí y los unen con México. Creo que fue un evento verdaderamente extraordinario", comentó con una sonrisa el mandatario.