MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť Escuchar todas las voces, solicitan al Congreso

Aún es tiempo de rectificar, coinciden Marcos Matías y Xóchitl Gálvez

ANGELICA ENCISO L.

Frente a la aprobación de la ley indígena por parte de 17 congresos estatales y el Congreso de la Unión, el director del Instituto Nacional Indigenista, Marcos Matías, apoyó la demanda de las comunidades de que se haga una revisión a esta reforma constitucional. ''Aún es tiempo de rectificar. No cerremos la puerta a la paz'', dijo.

Recordó que uno de los objetivos de esta iniciativa era crear las condiciones para la reanudación del diálogo y avanzar en la construcción de la paz, por lo que pidió ''buscar soluciones constructivas''.

A su vez Xóchitl Gálvez, responsable de la Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indios, dijo que aunque no es la instancia legal para hacer un llamado al EZLN, en este momento ''los mexicanos llamamos a no buscar formas violentas, sino a abrir el diálogo. A escuchar las distintas voces que hoy reclaman un reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos''.

Apoyó el planteamiento de Matías Alonso sobre la revisión de la ley indígena, porque no habrá un veto presidencial a la ley, y lo que se tiene que encontrar es el camino para retomar los elementos que quedaron fuera de la iniciativa, incorporarlos a través de una ley reglamentaria o que el Congreso escuche todas las voces.

Al presentar su informe semestral de labores, Matías recordó que en diciembre el presidente Fox ofreció que en México y en Chiapas habría un nuevo amanecer. ''Hoy estamos ante un crepúsculo, el panorama está ensombrecido'', dijo. En los congresos locales, agregó, se ha dado una discusión inédita, porque se trata de un proceso de reforma constitucional que genera distintas posiciones, lo cual se refleja en las cerradas votaciones que se dieron.

Detalló que además del Congreso de la Unión, en 17 congresos estatales se ha aprobado esta ley, mientras que en nueve más fue rechazada; en Puebla se presentó una controversia constitucional que fue aceptada por la Suprema Corte, y en Morelos esa misma instancia dictó una resolución en el sentido de que la reforma deberá ser votada por las dos terceras partes de los legisladores. Todavía no se da la votación en cuatro congresos.

Gálvez precisó que el Ejecutivo es respetuoso de lo que las legislaturas locales y el Congreso de la Unión resolvieron, pero consideró necesario que se escuchen las voces que se manifestaron en contra de esa iniciativa. Aún hay tiempo, ''los pumatias_galvez_jn6eblos indígenas han luchado mucho por todo esto, nos hubiera gustado que la ley contuviera lo esperado. Los legisladores tomaron la decisión de que no fuese así''.

Dijo que es importante vivir en un país pluricultural, sin atentar contra las instituciones que existen, pero se debe dar un intercambio de visiones ''con gran humildad'' para encontrar puntos en común que permitan su construcción

De acuerdo con un análisis del Congreso Nacional Indígena sobre la ley aprobada, se establece la autonomía de los pueblos, pero no los mecanismos a través de los cuales se va a ejercer; no admite el territorio de las comunidades y los indígenas no son reconocidos como sujetos de derecho público. Estos puntos fueron cambios sustanciales de fondo y de forma a la iniciativa de la Cocopa, además de que se eliminaron los aspectos de remunicipalización y la redistritación electoral.

Finalmente, Matías señaló que la insuficiencia presupuestal del INI obliga a que muchas iniciativas fracasen por falta de respuesta financiera. Precisó que el instituto sólo puede atender a la mitad de la población indígena en alrededor de 10 mil comunidades que conocen o participan en algunas de las actividades que se realizan.