MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť Impunidad, causa básica, dice Ole Vedel Rasmussen, médico de ONG internacional

País donde hay tortura no puede ser democrático

ROSA ELVIRA VARGAS

México forma parte de los 70 países del mundo donde se practica la tortura y ninguna nación que incurre en esa grave violación de los derechos humanos puede llamarse democrática, estableció Ole Vedel Rasmussen, médico integrante del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT, por sus siglas en inglés).

Hay muchas causas de la tortura en México, continuó, pero una básica es la impunidad; por eso hay que luchar para que haya más denuncias y hacer que los responsables sean juzgados.

Subrayó que procesos como el del ex dictador chileno Augusto Pinochet abren un camino internacional "para que un torturador no se pueda sentir seguro en ningún lugar ni pueda caminar fuera de su país".

A su vez, la embajadora Mariclaire Acosta lamentó que la tortura "sigue siendo aquí, una práctica muy socorrida". Las policías y las fuerzas armadas, "en fin, en todas las corporaciones que se encargan de la seguridad pública y de la procuración de justicia se practica la tortura, o por lo menos tenemos quejas y casos donde se ha producido esto".

En la cancillería arrancó ayer el primer curso para el Procedimiento Modelo para el Examen Físico de las Torturas y Otros Abusos Físicos en el que se hizo explícito que hay médicos que participan en la tortura, aunque muchos luchan en su prevención y combate, pues su papel es muy importante, sobre todo por sus dictámenes, que representan un instrumento fundamental contra la impunidad.

Miembro del Comité contra la Tortura de la ONU, Rasmussen admitió que existen métodos cada vez más sofisticados para torturar, pero, en general, se trata de algo muy simple: golpear. "Nuestra lucha contra la tortura es una gran preocupación, porque en general se usa como un fin para controlar a la gente, instituir el miedo, no tanto para obtener confesiones, sino para controlar a los más activos en la lucha por la democracia o para mejorar la situación de los pueblos''.

Los cursos sobre Examen Médico y Psicológico y Documentación de Tortura, e Investigación Forense de Muertes Sospechosas de Haberse Producido por Violación de los Derechos Humanos serán impartidos hasta el próximo 27 de julio a representantes de dependencias federales y estatales, CNDH, comisiones locales de derechos humanos y ONG.

Erradicar la tortura, dijo Acosta, es "prioridad nacional". No se tienen cifras sobre la frecuencia en que ocurre, dijo, porque frecuentemente no se denuncia, y otras, cuando se hace, "tampoco se castiga ni se investiga".