MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001
Al margen, medidas antidesempleo: WEED
BERLIN, 16 DE JULIO. El Instituto Economía Mundial, Ecología y Desarrollo (WEED) advirtió hoy que al parecer la Cumbre de los Ocho de Génova dejará de lado la coordinación de iniciativas conjuntas para afrontar la desaceleración y el desempleo mundial.
Agregó que todo indica que los países industrializados adoptarán el principio de la "esperanza", es decir, esperar a que mejore la coyuntura económica internacional en lugar de adoptar medidas para provocar ese vuelco.
El director ejecutivo del WEED, Rainer Falk, dijo en rueda de prensa que la cita de Génova (Italia) tendrá como telón de fondo la desaceleración económica mundial y la desigualdad causada por la globalización, donde los países en desarrollo se mantienen a la zaga.
El WEED, uno de los organismos no gubernamentales más relevantes de Alemania que se dedican al análisis de los países en desarrollo, alertó este lunes sobre la realización de manifestaciones contra la globalización durante la reunión italiana.
La presidenta del WEED, Barbara Unmüssig, señaló que "la larga lista de promesas incumplidas a lo largo de las numerosas Cumbres del Grupo de los Siete (G-7) son la razón por la que miles de personas se manifestarán de nuevo en contra del evento".
Agregó que ese descontento no quedará oculto por el telón de marciales medidas de seguridad que el gobierno italiano instrumentará durante la realización del encuentro del evento.
Según Unmüssig el G-8 aseguró a mediados de los 90 que imprimiría una "faz humana" a la globalización, lo que no ha ocurrido hasta ahora.
Indicó que la iniciativa para el desendeudamiento que se concertó durante la Cumbre de 1999 en Colonia (Alemania) no fue lo suficientemente amplia. NOTIMEX