MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001
MEXICO S.A.
Carlos Fernández-Vega
CRÉASE O NO, tres instituciones financieras mexicanas, junto con las principales empresas consultoras internacionales, obtuvieron su membresía en el círculo rojo descrito y promovido por el publicista de Domino's Pizza que despacha en Los Pinos.
LUEGO DE QUE la semana pasada la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática divulgaron el comportamiento de los algunos de los principales indicadores macroeconómicos en el quinto mes del año, los grupos financieros Banamex-Accival, IXE y Bital redujeron, de nueva cuenta, sus respectivas proyecciones sobre el crecimiento del producto interno bruto nacional en 2001.
DICHOS GRUPOS FINANCIEROS venían manejando con cierta prudencia las constantes reconsideraciones que las principales corredurías internacionales daban a sus cálculos sobre el crecimiento económico de México. Sin embargo, todo parece indicar que los resultados macroeconómicos obtenidos hasta mayo y su difusión por parte de Hacienda e INEGI, así como el "empujoncito" definitivo ofrecido por el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez ("la estimación de crecimiento de 2.5 por ciento en el año difícilmente se alcanzará"), parecen haber convencido a las instituciones bancarias a reconsiderar, a la baja, sus cálculos.
EN ESTE SENTIDO, el grupo financiero Banamex-Accival redujo su proyección de crecimiento para el producto interno bruto en 2001, de 2.3 a 2 por ciento y de 1.4 a1.1 por ciento para el segundo semestre; grupo financiero IXE reconsideró su pronóstico de 2.9 por ciento y lo reubicó en 2.5 por ciento; y grupo financiero Bital estimó que la economía nacional no crecerá 2.3 por ciento, sino 1.9 por ciento.
EL EX BANCO Nacional de México reconoció que la caída de 1.6 por ciento registrada en abril en el renglón de inversión fija bruta, resultó tajantemente superior al cálculo original, que se fijo en 0.2 por ciento. Además, persiste la desaceleración del gasto en construcción que acumula cinco meses consecutivos de crecimientos negativos, además de que la disminución de 8.5 por ciento de la inversión en maquinaria y equipo nacional constituye el retroceso más grande desde enero de 1996. Las ventas de unidades de transporte pesado cayeron 12.9 y 30.2 por ciento en mayo y junio, respectivamente, anticipando un mayor deterioro en este renglón.
EN TANTO, EL Grupo Financiero Bital reveló que en el segundo trimestre del año el producto interno bruto habría crecido tan sólo 0.7 por ciento, contra el avance de 7.6 por ciento registrado en igual periodo de 2000. La actividad industrial reporta caídas importantes en lo que va del año, afectada directamente por la desaceleración económica en Estados Unidos, además por la moderación del mercado interno. El futuro inmediato de este sector dependerá de la economía estadunidense, pero "al parecer, la desaceleración en ese país aún no ha llegado a su fin, condición que de ser así retrasaría la recuperación económica de México".
BITAL EXPLICO QUE se registra una sensible desaceleración en el volumen de las exportaciones e importaciones, producto del menor crecimiento económico en Estados Unidos y México, por lo que al concluir 2001 se estima un déficit en la balanza comercial de 11 mil 620 millones de dólares.
ESE ES EL panorama económico que dibujan los tres grupos financieros. Por ello, es necesario recordar que en la primera semana de julio, el presidente Fox consideró que la economía mexicana crecería, "con suerte", entre 2.5 y 3 por ciento, cálculo que coincidió plenamente con la meta expuesta por su coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo.
NO SOLO ESO. el inquilino de Los Pinos sostenía que "México está pasando de una economía que fue inestable, que estuvo frecuentemente en crisis, crisis recurrentes que se repitieron (así habla), intermitencia en el desarrollo a una economía con gran estabilidad".
TAMBIÉN DEFENDIA EL "enorme potencial del mercado interno" y promovía que "con ya cien millones de mexicanos y mexicanas, de los cuales 60 por ciento tienen un buen poder adquisitivo y componen un mercado importante". Eso decía: como siempre, el México ideal, el México del discurso oficial, que, por cierto, el gobierno del cambio no ha cambiado.
PERO TODO INDICA que el Consejo Nacional de Población parece no coincidir con la versión "optimista" expuesta por el chiquillo mayor: "El país se divide en dos mundos fragmentados, separados por las tensiones propias de la desigualdad, uno es un México pobre, predominantemente indígena, anclado en la agricultura de autoconsumo, con carencias de todo tipo no paliadas y sin escapatoria aparente. El otro es el México cosmopolita, integrado a la globalización y con la prosperidad propia de los países del primer mundo" (La Jornada, Andrea Becerril, 15 de julio).
EL ORGANISMO PUBLICO presentó su estudio sobre los índices de desarrollo humano (IDH), levantado en los 2 mil 443 municipios del país, en el cual se subraya que "el rasgo predominante fueron los grandes contrastes sociales y económicos; los polos están representados por el paupérrimo ayuntamiento de Coicoyán de las Flores, en Oaxaca, una comunidad rural e indígena cuyas insuficiencias son equivalentes a las que registraba la nación mexicana en 1937, y por la urbana y moderna delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal".
EL ESTUDIO DEL Conapo advierte que "tan desigual es el desarrollo humano en México, que el de Chiapas es similar al de naciones ubicadas en la clasificación mundial en los lugares 101 y 102 (de acuerdo con la jerarquización que en este renglón hace el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en su informe 2001, divulgado hace unos cuantos días), como Túnez, mientras que el Distrito Federal tiene indicadores similares a España y Chile, que están en los sitios 21 y 22; 30 por ciento de los habitantes de Chiapas y Oaxaca residen en localidades de desarrollo humano bajo, IDH menor a 0.500 o medio bajo (de 0.500 a 0.649), en contraste con entidades como Nuevo León, donde toda la población reside en municipios con grado de desarrollo medio alto (0.650 a 0.799) o alto (0.800 a 1.0); los cinco municipios más pobres del país son Coicoyán de las Flores, Oaxaca; Metlatónoc, Guerrero, Santa Lucía Miahuatán, Oaxaca, Mixtla de Altamirano, Veracruz, y Chanal, Chiapas. En ellos habitan en total 55 mil personas, en su mayoría indígenas. Se les cataloga en el estudio como de desarrollo humano bajo".
Las rebanadas del pastel
EL CHISTORETERO SECRETARIO del Trabajo, monseñor Carlos Abascal, reapareció en el escenario: en el primer semestre del año se cancelaron, oficialmente, 201 mil plazas laborales, pero lo bueno, subrayó, es que "ya pasó lo peor"... Agradecidos por los favores recibidos, los 201 mil desempleados agradecieron el detallazo... En las incultas manos de dos empresas trasnacionales ha quedado el futuro inmediato de una parte destacada del patrimonio cultural de la nación: el acervo del Fondo Cultural Banamex administrado (en el concepto más comercial del término) en los bolsillos del Citigroup (que ya obtuvo "permiso" del amigou George W. Bush para concretar la operación de compra-venta con Roberto Hernández y sus guajiros) y los valiosísimos murales que se encuentran en el Casino de la Selva, en Cuernavaca, en la conciencia de los bodegueros dueños de la empresa Cotsco... Vamos mejorando.
e-mail: [email protected]/ Fax: 55 45 12 53