MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť El problema, de seguridad nacional, aseguran

Seis gobernadores piden crear fondo emergente por crisis del café

Ť La producción del aromático es la peor en cien años, dicen

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 16 de julio. Los gobernadores de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Nayarit y Puebla -entidades productoras de café- se reunieron en esta capital, donde afirmaron que la cafeticultura mexicana pasa por "la peor crisis en los últimos cien años", circunstancia que se ha convertido "en un problema de seguridad nacional".

Ante la situación exigieron a la Federación que instituya un fondo regulador para "sortear" la crisis de los precios del aromático; restructure el Consejo Mexicano del Café (Comecafé); establezca un fondo emergente y dé apoyos para diversificar cultivos en plantaciones cafetaleras.

En conferencia de prensa efectuada luego que concluyó el encuentro entre mandatarios estatales, Roberto Giesemann, director del Comecafé, dijo que actualmente no existe una política de corto o mediano plazos que atienda los problemas de los cafeticultores.

Sostuvo que los apoyos dados por la actual administración federal al sector han sido superiores a los registrados en otros años, "pero resultan insuficientes ante la magnitud de la crisis".

Giesemann expuso que la caída de los precios internacionales del café ha causado pérdidas por alrededor de 3 mil millones de pesos, en perjuicio de 280 mil productores y casi tres millones de recolectores en 12 estados del país.

La reunión de gobernadores tuvo como finalidad definir estrategias para enfrentar la crisis de los productores mexicanos del aromático. Aunque la junta se llevó a cabo de forma privada, trascendió que se trataron cuatro puntos: revisión de la cartera vencida; otorgamiento de nuevos créditos a los cafeticultores; poner en marcha programas que incentiven el consumo interno, y la necesidad de que la Federación otorgue un apoyo emergente para enfrentar la crisis de los precios internacionales de café, equivalente a 10 por ciento de las pérdidas registradas hasta el momento; es decir, 300 millones de pesos.

De acuerdo con Giesemann, los seis gobernadores acordaron reunirse con el presidente Vicente Fox para exponerle los principales problemas que enfrentan los productores nacionales de café.

Además le solicitarán la restructuración del Comecafé y crear un fondo regulador para sortear la crisis, que a decir del funcionario ha derivado "en un problema social y político de grandes dimensiones".

Otro punto, agregó, es que se inicie una campaña que fomente el consumo interno y promocione el café mexicano, para la cual se buscará que participe la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, los mandatarios expusieron la necesidad de revisar los mecanismos de importación de café en nuestro país.

Sobre este último asunto, el gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco se pronunció a favor de que nuestro país emita un certificado de calidad de origen, como actualmente lo hace Colombia. Dijo que "un amplio porcentaje" del aromático que se introduce al país es de mala calidad e incluso lo utilizan "grandes empresas para revenderlo en territorio nacional".

Junto con Alemán Velasco participaron sus homólogos Pablo Salazar, de Chiapas; René Juárez, de Guerrero; José Murat, de Oaxaca; Antonio Echevarría, de Nayarit, y Melquiades Morales, de Puebla.

Según información vertida en la reunión, anualmente se cultivan en México 690 mil hectáreas de café, siendo Chiapas el estado con mayor producción, con 30 por ciento del aromático cosechado, seguido por Oaxaca, 23 por ciento; Veracruz, 20 por ciento; Puebla, 8 por ciento; Guerrero, 7 por ciento e Hidalgo, con 6 por ciento.