MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť Nos orillan a hacerlo, señala su gobernador

La tribu seri de Sonora recurriría a las armas para recuperar predio

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 16 de julio. En defensa de unas tres mil hectáreas de terreno que fueron invadidas hace cinco años por particulares, la tribu seri de Sonora amenaza recurrir a las armas para recuperar esa área en la que realizaban rituales sagrados, según dijo el gobernador de la etnia sonorense, Ricardo Estrella Romero.

"Nunca vamos a dejar libre el predio, porque es de nuestros ancestros y no nos va a importar el derramamiento de sangre con tal de lograr nuestro objetivo", manifestó.

Aseguró que las autoridades los han orillado a pensar a hacer uso de las armas para defenderse de la invasión de que han sido objeto desde los últimos cinco años, pues no les han proporcionado el apoyo suficiente para resolver el caso.

Estrella Romero indicó que los invasores están plenamente identificados, y son Iván Flores e Iván Romo Pavlovich, quienes a pesar de que el caso se encuentra en litigio, acuden al lugar armados en un intento de provocar a los habitantes de la tribu.

"No hemos tenido ninguna ayuda, por lo que pareciera que las autoridades están esperando que muera uno o dos indígenas, mismos que están dispuestos a morir con tal de rescatar ese recinto sagrado", agregó.

"Es un espacio que nunca dejaremos libre, porque se trata de una área donde cada una de las generaciones realizaba sus rituales sagrados y desde tiempo atrás no se han llevado a cabo, por lo que en adelante los seris están dispuestos a recurrir a las armas", agregó.

Según sus declaraciones, ya preparan la estrategia a seguir para, en definitiva, recuperar las tres mil hectáreas que les fueron despojadas desde hace casi cinco años atrás.