MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť Inscribirán a un indígena como candidato del PRI

Chiapas: eligen habitantes de San Andrés Larráinzar a sus autoridades

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 16 de julio. Habitantes del municipio de San Andrés Larráinzar eligieron -mediante usos y costumbres- a sus autoridades, y el indígena que resultó electo será inscrito como candidato del PRI para contender en los comicios del próximo 7 de octubre.

Por su parte, los simpatizantes del movimiento zapatista mantienen autoridades paralelas, mismas que fueron renovadas hace seis meses.

Lo anterior fue dado a conocer por los diez integrantes del concejo municipal constitucional de San Andrés Larráinzar, encabezados por su presidente, Miguel Díaz Hernández, quienes llegaron a la capital del estado para solicitar una audiencia con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

Vestidos con sus trajes tradicionales, mientras esperaban les permitieran el acceso al recinto donde despacha el Ejecutivo, los indígenas explicaron que el pasado junio se reunieron representantes de 44 comunidades para elegir, mediante usos y costumbres, a quienes serán sus autoridades durante el periodo 2002 a 2005.

Durante el proceso resultó designado el profesor de primaria Lucas Pérez López, y según Díaz Hernández, la nueva autoridad será inscrita como candidato del PRI a presidente municipal, para que mediante los comicios de octubre adquiera la constitucionalidad.

Ex dil, detenido por peculado

Por otra parte, el ex alcalde de la Unión Juárez (ubicado al sur de la entidad), Eugenio Rodríguez Macario, y dos ex funcionarios más de la administración pasada fueron detenidos por el delito de peculado contra el ayuntamiento municipal local.

Al respecto quedó integrada una averiguación previa de la que se desprende que incurrieron en peculado, toda vez que después de una auditoría realizada por la Contraloría General del estado se detectó un desfalco aproximado de 3 millones de pesos, cometido en agravio del ayuntamiento y en recursos que debieron ser aplicados a obras de infraestructura para el beneficio del municipio.

Con esta aprehensión se da la primer consignación de ex funcionarios municipales de la costa de Chiapas y en la que siguen bajo investigación todos los ex alcaldes y al menos diez presidentes municipales actuales, muchos de los cuales habían solicitado licencia para contender en las próximas elecciones para diputados locales y a los cuales les fue rechazada su solicitud en el Congreso local.