MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť La persecución, en la carretera México-Querétaro

Tiroteo entre miembro de la PFP y comando de asaltantes de camiones

SILVIA CHAVEZ GONZALEZCORRESPONSAL

Cuautitlán Izcalli, Méx., 16 de julio. Un comando armado se enfrascó en una persecución y balacera contra un efectivo de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la carretera México-Querétaro, cuando el grupo intentó asaltar un camión con 27 toneladas de polietileno. El incidente dejó como saldo un civil lesionado, una mujer detenida y daños en una patrulla.

La PFP informó que a la altura del kilómetro 40 de la mencionada vía, el comandante de la corporación Julio Guzmán descendió de la patrulla 7186, para revisar a un camión de la empresa Transportes Autotanques Ochoa, que el jefe policiaco creyó estaba averiado, pero al cual en realidad se pretendía asaltar.

Al llegar el oficial de la PFP, cuando menos seis sujetos mantenían sometido al conductor de la unidad. Al ser descubiertos, los delincuentes abrieron fuego contra Guzmán, a quien persiguieron por la carretera mientras le disparaban. Entonces una bala perdida dio en la cabeza de Flora Ruiz Barrera, pasajera de un autobús que transitaba por el lugar.

Guzmán se replegó en el acotamiento de la carretera, desde donde disparó a los criminales, y solicitó refuerzos, con quienes arrestó a América Aidé Arroyo, de 24 años de edad, quien portaba un arma calibre 9 milímetros. El resto de los ladrones logró huir.

La lesionada Flora Ruiz fue llevada a la Cruz Roja local, donde se le reportó fuera de gravedad. En tanto, se inició la averiguación correspondiente, en la que se estableció que los delincuentes efectuaron 16 disparos contra la carrocería de la patrulla con un rifle AK-47 y un revólver 9 milímetros.