MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť Informe semestral de labores al frente de la PGJDF

Bátiz: crecen delitos, pero al hampa se le mantiene a raya

Ť Considera aceptables los índices delictivos en la capital del país

Ť Rechaza que se haya dado carpetazo al caso de los hermanos Carrola

SUSANA GONZALEZ G.

Pese al reconocimiento de que en el Distrito Federal existen alrededor de mil bandas criminales y ha aumentado tanto el robo de vehículos con violencia como a casa habitación, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, dijo que la presente administración mantiene "a raya a la delincuencia".

batiz_bernardo_namEn comparación con ciudades del mismo tamaño, los índices delictivos que se registran en la capital del país se mantienen en "términos aceptables", y mencionó que ocurren dos homicidios por día, mientras que los secuestros cometidos de diciembre a la fecha son "pocos", ya que suman sesenta.

Con todo, durante la presentación de su informe semestral de labores el funcionario subrayó que programas como el de las diez colonias más conflictivas han resultado exitosos y se ha logrado desmembrar a varias bandas delictivas en la ciudad, aunque acotó que éstas se reacomodan y resurgen.

Como parte de las nuevas medias que la PGJDF emprenderá para abatir la inseguridad pública, Bátiz anunció que se considera instalar un Ministerio Público Federal en una de las ocho coordinaciones territoriales de procuración de justicia que existirán en Iztapalapa.

Además, aseguró que cada coordinación investigará cuántas bandas operan en sus respectivas zonas - "en promedio debe haber de diez a quince"-, toda vez que, explicó, "hemos reducido los operativos a objetivos concretos. En esta administración no se ha hecho ninguno similar a las redadas ni para ver qué sale, sino a partir de denuncias precisas o con motivo de una investigación bien fundada".

En el caso del robo de vehículos -105 unidades por día, cuando hace tres años eran 160-, dijo que se recupera 60 por ciento de las unidades, pero advirtió que ha crecido la proporción de este tipo de ilícito cometido con violencia, pues ya representa 45 por ciento respecto del total .

Aclaración a comunicado

Bátiz no omitió hablar de los mil 619 procesos iniciados contra servidores públicos de la PGJDF acusados de diversos actos -un promedio de nueve por día- y de los cuales 63 por ciento corresponden a ministerios públicos (MP). También mencionó que en la Fiscalía de Servidores Públicos se ha consignado a 500 funcionarios menores, de los cuales 25 son ministerios públicos y 291 policías preventivos.

Negó, sin embargo, que la mayoría de estos procesos tenga que ver con hechos de corrupción: "pueden ir desde irregularidades en el desempeño oportuno de su trabajo hasta la desaparición de piezas de un expediente, como ocurrió en el caso del homicidio de Jesús Carrola Gutiérrez y sus dos hermanos".

Y al abordar este punto, señaló que no se le ha dado carpetazo a la investigación, ya que se siguen recabando información al respecto y que por ello se citó al ex jefe de la Policía Judicial, Marcos Báez, y a otros funcionarios de la PGJDF que hayan tenido relación de amistad con el ex jefe policiaco.

También dijo que Rosa María Díaz Beltrán, la agente del Ministerio Público que desapareció durante cuatro días de su trabajo, cuando fue sustraído parte del expediente Carrola, fue consignada por actos indebidos en la administración de la justicia.

Sin embargo, posteriormente la Dirección General de Comunicación Social de la PGJDF emitió "una nota aclaratoria" para señalar que Bátiz dijo lo anterior "involuntariamente", ya que aún no concluye la averiguación previa contra la funcionaria y por lo tanto no se ha determinado su posible consignación. Su situación con la del resto de los implicados es de "suspensión temporal" en tanto no se esclarezca su proceder.

Bajan tiempos para levantar denuncias

En su exposición, el procurador fijó las tres líneas fundamentales que seguirá la PGJDF: La continuidad en el programa de servicio de carrera; la atención y asesoría jurídica para los capitalinos de bajos recursos, así como la disminución en el tiempo que la gente debe esperar para levantar una averiguación previa.

Sobre este último punto informó que las encuestas realizadas afuera de diversas agencias del Ministerio Público indican que más de 50 por ciento de los ciudadanos tardan entre una y dos horas en levantar su denuncia; 30 por ciento menos de una hora y el resto más de dos horas. Según dijo, las demoras son atribuibles al exceso de trabajo, por lo que se modificarán los horarios del personal a fin de que no trabajen 12 o 24 horas corridas y se establecerán tres responsables por agencia.

Enfático, Bátiz dijo que "todos los días se detienen delincuentes", y para ilustrar lo anterior indicó que en un semestre se levantaron 103 mil 903 averiguaciones previas y 22 mil 691 personas habían sido puestas a disposición del Ministerio Público por la comisión de diversos delitos.

Al comentar que en los reclusorios del DF ya existen 23 mil internos, Bátiz se manifestó porque los legisladores lleven a cabo modificaciones en el sistema de procuración de justicia, de tal manera que sólo los inculpados de cometer delitos violentos y lesiones graves sean encarcelados y no los presuntos responsables de delitos de cuello blanco, aun cuando exista el riesgo de que se evadan. En tal caso, "se les busca y se les encuentra. Con (Alejandro) Iglesias -el dueño de la discoteca Lobohombo- nos tardaremos un poco más, pero se le va a encontrar, las cárceles no deben atestarse de personas cuya situación jurídica no ha sido definida, como ocurrió en el caso del señor (Francisco) Stanley", dijo finalmente el procurador.



Microbuses, en la mira de delincuentes

Solos, en pareja o trío, a cualquier hora del día y armados con pistolas, navajas, escopetas, cuchillos cebolleros o incluso con revólveres de juguete, los asaltantes de pasajeros de microbuses han incrementado sus actividades durante las últimas dos semanas, de acuerdo con reportes y estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Y es que la policía preventiva ha frustrado 15 ilícitos de este tipo durante la primera quincena de julio, es decir uno por día, cifra equiparable al promedio mensual del primer semestre del año, aunque en febrero hubo sólo ocho casos.

Así, en total, el grupo especializado de la SSP encargado de abatir la delincuencia en ese medio de transporte ha realizado 110 acciones distintas con un total de 171 detenidos, la mayoría en la delegación Cuauhtémoc, con 27 asaltos, seguida de la Gustavo A. Madero, con 20, y la Venustiano Carranza, con 19.

Se trata de asaltos frustrados en el momento o minutos después de cometidos, por lo que no se consideran los robos denunciados directamente ante la Procuraduría capitalina sin intervención de uniformados de la SSP, ni aquellos que pasajeros y choferes omiten reportar a las autoridades.

Los patrullajes de la policía, pero también cualquier descuido del delincuente aprovechado por el chofer o algún pasajero del microbús para pedir ayuda, han servido en la mayoría de los casos para recuperar las pertenencias de los usuarios y capturar a los asaltantes en flagrancia. Sin embargo, a pesar de que más de veinte personas resultaron afectadas, sólo de una a tres acceden a levantar la denuncia respectiva.

La intervención de la policía ha resultado "oportuna", incluso para dos delincuentes que estuvieron a punto de ser linchados por sus víctimas, como ocurrió la semana pasada cuando los pasajeros arremetieron contra el único de tres asaltantes que no estaba armado.

SUSANA GONZALEZ G.