MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001
Ť Investigadora universitaria del arte decimonónico
Escaso, el estudio de la plástica del XIX, dice García Barragán
Ť Ingresará en 2002 a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia Ť Recibió invitación de La Sorbona
MERRY MAC MASTERS
Decana del reducido grupo de investigadores del arte decimonónico en México, Elisa García Barragán no siente en la actualidad ''el entusiasmo que pudo haber cuando tomábamos las clases con el doctor Justino Fernández''. Mientras más gente joven aborda el siglo XIX desde la perspectiva de la historia, en lo que a la plástica se refiere, ''no es una centuria muy socorrida''.
Y agrega: ''Creo que les interesa más lo que se está llevando a cabo en la actualidad, o el barroco, o tal vez el prehispánico, que siguen siendo un ámbito de atracción''. Y ''habría que continuar buscando el aprecio por ese siglo''.
Con la llegada del nuevo milenio, el siglo XIX se aleja aún más. Sin embargo para García Barragán, quien es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, si el XIX fue medular en la formación del XX, de política y demás sigue siendo un antecedente, una relación importantísima que no debemos soslayar. Con sus estudios pasa como con el grupo de investigación de París IV, en La Sorbona, donde se investiga acerca de la ''época moderna'' pero ''no la nuestra, sino la que llega hasta el XVIII. El nuevo milenio no cancela las reflexiones y referencias que se hicieron en el XX para el XIX como siglo formador''.
Proliferación del trabajo en equipo
Especialista en el siglo XIX y con trabajos también sobre el XX, siempre desde la interrelación entre arte, literatura e historia, en febrero de 2002 García Barragán ingresará como académica correspondiente a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, España.
También ha sido invitada a formar parte del grupo de investigación ''mentalidades y representaciones en España y la América española en la época moderna'', del Instituto de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, París IV, en La Sorbona.
Directora del Museo Nacional de San Carlos de 1993 a 1997, el vínculo de García Barragán con España se remonta a su entrada a Investigaciones Estéticas y a los maestros que allí tuvo. Su relación con Valencia empezó a través de su amistad con su maestro Santiago Sebastián, organizador del primer coloquio internacional de mudejarismo.
Para su discurso de ingreso a la Academia de Valencia piensa escribir algo relativo al siglo XVIII y la integración de la Academia de San Carlos de México. Buscará que sea ''novedoso'' y ''no una reiteración de comentarios que también allá son conocidos''.
Respecto de la segunda distinción, dice que la propuesta viene de los cuatro franceses y tres españoles que integran este grupo de investigación. Allí sus responsabilidades serán, en primer lugar, asesorar a los alumnos que quieran realizar una tesis sobre un tema relacionado con México, así como participar en coloquios, publicaciones y dictar conferencias.
En la actualidad Elisa García Barragán concluye un análisis introductorio para las obras completas sobre arte que escribió Manuel G. Revilla, que se publicará en la colección Hacia el siglo XIX y de regreso, de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Hace poco la estudiosa emprendió el trabajo en equipo mediante un par de seminarios impartidos por Carlos Chanfón.
Ahora, expresa, se da mucho el trabajo en equipo, con el resultado de que las investigaciones abarcan el periodo en cuestión de manera más amplia que las individuales. También hoy día se da mucha relevancia a las curadurías de exposiciones que involucran no sólo a la plástica, sino elementos didácticos y de divulgación. Opina que esto es muy saludable porque el investigador se enfrenta directamente con la obra de arte pero de alguna manera la revisa en relación con un espectador, aparte de la relación con la investigación que es imprescindible para llevar a cabo una exposición.