MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť Proteger sus derechos laborales, considera el Programa de Gobierno 2000-2006

Revisarán norma de trabajadores no asalariados

Ť Se creará el registro público de asociaciones para conocer la cifra de sindicatos existentes

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El Gobierno del Distrito Federal revisará el reglamento que regula desde 1975 la actividad de los trabajadores no asalariados, entre ellos aseadores de calzado, vendedores de billetes de lotería y otro tipo de comerciantes callejeros, para proteger sus derechos.

Además creará el primer registro público de asociaciones con el objetivo de conocer a los sindicatos con sus directivas, padrones de afiliados y los contratos colectivos registrados, establece el Programa General de Gobierno 2000-2006.

En el caso de los trabajadores no asalariados, indica que se considera la actualización jurídica del sector, "acorde con la realidad social para mejorar su calidad de vida", y también para promover su organización, capacitación profesional y el acceso a la justicia y a los servicios de salud.

En el renglón de empleo, para los indígenas, se indica que habrá microcréditos para fomentar la producción artesanal y se otorgarán becas de capacitación.

En el apartado de política laboral democrática, el escrito que envió el jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa, expone que en el sector de la economía informal se ubica una cantidad importante de trabajadores indígenas migrantes que pertenecen a grupos étnicos de origen otomí, mixteco, zapoteco, mazahua, mazateco, totonaca y otros que provienen principalmente de los estados de México, Veracruz, Oaxaca, Querétaro y Puebla, quienes viven "en condiciones de extrema pobreza, marginación, analfabetismo y discriminación, sin acceso a los beneficios que otros grupos sociales, aunque con limitaciones, han alcanzado".

Los considerandos del gobierno capitalino incluyen "nuevas acciones a favor de los trabajadores indígenas para proporcionarles apoyo jurídico, social y económico".

En este último caso se buscará el apoyo vía microcréditos, "con el fin de fomentar la producción artesanal, la constitución de empresas y el combate a la marginalidad. Además se les otorgarán becas para su capacitación y la organización de ferias y corredores artesanales para la exhibición y venta de sus productos".

Una de las instituciones relacionadas con el ámbito laboral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, también será materia de las acciones del GDF, entre otras, para mejorar su imagen.

"Su profesionalización no puede darse en función de cambios aislados, sino de medidas integrales que revaloren su marco jurídico y modernicen sus instalaciones y equipo", indica el programa.

Según el documento, "en la Junta se adoptarán criterios de impartición de justicia basados en la legalidad, la prontitud, la honradez y la justicia, conforme al espíritu originales de las leyes del trabajo. Se favorecerá la libertad y democracia sindicales, con pleno respeto a los derechos políticos y civiles de los trabajadores, en particular los de contratación colectiva y huelga".

En estas tareas el GDF tiene planeado crear un registro de sindicatos en el que haya una relación de padrones de afiliados y de contratos colectivos.

Asimismo se buscará la profesionalización de la inspección local del trabajo debe constituir una actividad permanente, ejercida a través de una planilla de inspectores expertos en derecho laboral, cuyo número debe ser suficiente "para asegurar el cumplimiento efectivo de su función esencial, que es la de vigilar y sancionar, en su caso, el respeto de las normas laborales, dejando el carácter preventivo como una función esencial del área de previsión social".