MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001
Ť Corresponden a la cuenta pública de 1999, señala Clara Brugada
Entregan a diputados resultados de auditorías
Ť Aún no se pueden determinar irregularidades Ť Continúa el proceso de confrontación
BERTHA TERESA RAMIREZ
La Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF envió a la Comisión de Vigilancia de ese órgano de fiscalización el informe sobre los resultados de las 126 auditorías realizadas a la cuenta pública de 1999.
De acuerdo con un análisis preliminar de la vicepresidenta de la comisión, Clara Brugada, los resultados de este informe están todavía en un proceso de confrontación de las observaciones, recomendaciones y deficiencias, con los de las dependencias auditadas, por lo que el resultado final de este proceso de fiscalización no ha concluido.
Por lo que se refiere al programa 24 Comunicación Social, el informe de resultados constata que la asignación original a la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) correspondió con los montos autorizados en el Presupuesto de Egresos del DF para 1999, y con lo reportado en la cuenta pública del gobierno capitalino de ese año.
El informe establece que las ampliaciones presupuestales fueron tramitadas bajo la justificación de necesidades de la dirección, "sin mencionar el impacto en la actividad institucional o en el cumplimiento de las metas".
Agrega que por lo que toca a la situación programática, se verificó que el Anteproyecto de Presupuestos de Egresos de la DGCS se preparó y presentó conforme a los criterios y lineamientos normativos para su formulación, pero no se proporcionó información respecto de la metodología aplicada y la memoria de cálculo para su elaboración.
El documento indica, por otra parte, que los informes de avance programático presupuestal no presentan documentación soporte detallada que permita evaluar el avance del programa en relación con el ejercicio del presupuesto.
Informó que se revisaron 25 contratos y un convenio de terminación, los cuales fueron adjudicados en forma directa. El informe precisa que "no existe evidencia de que se informara mensualmente a la Contraloría sobre éstos, y en la formalización de 11 contratos aparece el nombre y cargo de la autoridad responsable y son firmados por el coordinador administrativo".
En general en los contratos, añade el informe de resultados, se detectaron deficiencias como no mencionar la cantidad de cada uno de los conceptos ni los costos unitarios que determinaron el monto global de los precios unitarios de los servicios y no indicar fechas, lugar, condiciones de entrega de los servicios. Los pagos se efectuaron antes de su firma y sin contar con la suficiencia presupuestal correspondiente, además de que se presentaron en forma extemporánea para dictamen ante el subcomité de adquisiciones.
Por otra parte, el registro del gasto se efectuó en una partida diferente a la establecida y se efectuaron pagos adicionales que no cuentan con evidencia de contratos que los amparen.
El informe de resultados de las auditorías establece que el programa de Comunicación Social, al cierre del ejercicio 1999, reportó en la cuenta pública del GDF un presupuesto ejercido de 306 mil 034 millones de pesos, cantidad 286.1 por ciento superior respecto de su asignación original.
Finalmente, la vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia indicó que en su informe la Contaduría, respecto del Programa 24 Comunicación Social, no está fincando responsables ni promoviendo acciones para actuar sobre algún o algunos funcionarios; está en la etapa de recomendación y de presunción, por ello no podemos aún determinar si existen irregularidades".