Ť Amado Guevara tuvo una noche de inspiración y anotó los dos tantos
Honduras salió del pozo y aún respira, ganó 2-0 a Bolivia
Medellin, 16 de julio. Con goles de su capitán, Amado Guevara, Honduras salió del pozo y aún respira al ganarle 2-0 a Bolivia y de paso clasificar a Costa Rica y Uruguay a la segunda ronda de la Copa América.
Guevara marcó a los 53 y 68 minutos en un vibrante partido del grupo C, en el que Bolivia se jugó el todo por el todo, pero de nada le sirvió y quedó al borde de la eliminación, sin puntos.
Sobre el final, Bolivia sufrió dos expulsiones por juego brusco. A los 72 vio la roja Marco Antonio Sandy y a los 81 Milton Coimbra, quien había ingresado al juego al minuto 66.
Costa Rica y Uruguay, que en partido previo igualaron 1-1, se vieron beneficiados por este resultado y se clasificaron con cuatro puntos cada uno, a pesar de que resta una fecha. Honduras tiene tres puntos y Bolivia ninguno.
El grupo se cerrará el jueves con los choques Costa Rica-Bolivia y Uruguay-Honduras, equipo este último que también conserva esperanzas de clasificarse.
Recién despuntaba el partido cuando Sandy salvó a Bolivia al rechazar sobre la línea de gol un disparo del hondureño Oscar Lagos, quien sacó un remate rasante una vez que entró en el área grande.
Un centro de Saúl Martínez que no llegó a conectar Guevara con todo el arco a su disposición y un tiro libre de Julio César Baldivieso fueron alertas de gol a favor de hondureños y bolivianos, respectivamente.
Bajo una lluvia suave, el segundo tiempo mostró a Honduras más práctico y fue así que Guevara tomó una pelota tras rechazo del arquero Carlos Arias y su remate rasante se tradujo en gol.
Tocados en su orgullo, los bolivianos se fueron al ataque y olfatearon el empate con varias jugadas de riesgo, una de ellas con un disparo de Baldivieso apenas desviado y otra con una acción individual de Joaquín Botero que también se fue desviado hacia afuera.
Pero Guevara, en una noche inspirada, metió el segundo como calcado del primero, ya que también se apoderó de un rebote y sacó un disparo casi rasante y junto a un palo, que hizo estéril la estirada del arquero boliviano Carlos Arias.
Tranquilizado por la ventaja de dos goles, Honduras aflojó un poco su ritmo, mientras los denodados esfuerzos de Bolivia por descontar de nada sirvieron.
Arbitró correctamente John Jairo Toro, de Colombia. AP