MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť Samaranch fue condecorado por sus méritos y su hijo fue admitido en el organismo

Jacques Rogge, nuevo presidente del COI

Ť El cirujano belga obtuvo 59 puntos y ocupará el cargo por lo menos 8 años

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 16 de julio. El cirujano belga Jacques Rogge, de 59 años, hizo buenos los pronósticos, que lo situaban como favorito para suceder al español Juan Antonio Samaranch, y fue elegido este lunes presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) para los próximos ocho años, con la posibilidad de ampliar su mandato por cuatro años más, en caso de optar por su derecho a la relección para un segundo y único periodo de media duración.

Con esta decisión, anunciada por el presidente saliente en simbólico gesto en la misma sala moscovita en que asumió la conducción del organismo hace justo 21 años, el 16 de julio de 1980, concluyó aquí la asamblea general ordinaria del COI, que también designó a Pekín, el pasado viernes, como sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008.

Visiblemente emocionado, al borde de las lágrimas, el marqués de Samaranch fue condecorado por su sucesor, como reconocimiento a sus "méritos sobresalientes" y por su "aportación al deporte mundial y fidelidad a los ideales del olimpismo", con la máxima presea del COI, el Collar de la Medalla de Oro Olímpica, y se despidió complacido de que su hijo, del mismo nombre, haya sido electo miembro del organismo, posteriormente saludó con un fuerte apretón de manos a cada uno de los 122 miembros del comité.

Rogge, quien es miembro del COI desde 1991 y cuenta en su historial el haber sido campeón mundial en el deporte de vela, modalidad en que representó a su país en los Juegos Olímpicos de México (1968), de Münich (1972) y Montreal (1976), obtuvo 59 votos, tres más del mínimo requerido, en una segunda ronda de votación.

El coreano Un Yong Kim, de 70 años, severamente cuestionado por un supuesto ofrecimiento a cada uno de los miembros del COI de 50 mil dólares anuales para "gastos de representación" en caso de ser elegido, acusación que negó este lunes, quedó en segundo lugar con 23 votos. El canadiense Richard Pound obtuvo 22 y el húngaro Pal Schmitt, 6. En la primera ronda, con tan sólo 9 votos, fue eliminada la estadunidense Anita DeFrantz, la única mujer que aspiraba a ocupar la presidenciarogge-cara del organismo olímpico.

En opinión de los expertos, contra la candidatura de Un Yong Kim, jugó no sólo el episodio del pretendido soborno, que ayer domingo provocó fuertes críticas en la sede de la asamblea general número 112. Otros factores no menos importantes fueron la escasa representación asiática dentro del COI, 24 de 122 miembros, el hecho de que los Juegos de 2008 fueron otorgados a una ciudad asiática, Pekín, así como el escándalo de corrupción que envolvió a la cúpula del COI en 1998.

Nunca se probó la responsabilidad de Un Yong Kim, pero hasta la fecha las sospechas de que estuvo involucrado en el escándalo pesan en los ánimos de muchos delegados.

El triunfo de Rogge, quien además de su natal francés habla fluidamente español, alemán, inglés y danés y estará al frente del movimiento olímpico por lo menos durante los Juegos de Verano de Atenas (2004) y Pekín (2008), así como de los de Invierno de Salt Lake City (2002) y Turín (2006), fue posible cuando se amplió el número de votantes al incorporarse los representantes de Estados Unidos, impedidos de hacerlo en la primera ronda, cuando la señora DeFrantz todavía mantenía sus aspiraciones.

Asumirá el proximo día 20 en Lausana

Con la elección del médico belga como presidente, que asumirá oficialmente funciones el próximo 20 de julio en la sede del Comité en Lausana, Suiza, y la relección del ruso Vitali Smirnov como vicepresidente, se dio por concluida la asamblea general del COI, que el pasado fin de semana tuvo una apretada agenda.

Especial interés despertó entre los delegados el informe de los comités organizadores de los siguientes juegos de invierno y de verano, en particular el de estos últimos. Había preocupación por la lentitud con que Atenas se prepara para recibir los juegos de 2004. Representantes del renovado comité organizador aseguraron que, en el último año, se logró suscribir varios documentos que comprometen a las autoridades griegas a tener una mayor participación en el proyecto olímpico.

Por lo pronto, mientras el comité organizador dispone de un presupuesto de mil 700 millones de dólares, el gobierno de Grecia se comprometió a aportar 7 mil millones de dólares para desarrollar la infraestructura de Atenas, cuyas instalaciones olímpicas, según promesa del comité organizador, estarán listas hacia abril de 2003.

La atención de los delegados también se centró en el informe que presentó el canadiense Richard Pound, en su calidad de presidente de la Agencia Antidopaje Mundial. Pound mencionó la elaboración de pruebas rápidas y efectivas para detectar la presencia en el organismo de sustancias prohibidas, una campaña antidopaje más activa entre deportistas jóvenes y el diseño de un código antidopaje universal.
 

Los ocho presidentes del COI

Demetrius Vikelas  Grecia  1894-1896
Pierre de Coubertin  Francia  1896-1925
Henry de Baillet-Letour Bélgica  1925-1942
J. Sigfrid Edstrom  Suecia  1942-1952
Avery Brundage  EU  1952-1972
Lord Killanin  Irlanda  1972-1980
Juan Antonio Samaranch  España  1980-2001
Jacques Rogge Bélgica  2001-?