MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť No se circunscribirá sólo al DIF, dice en Milwaukee

Ampliará Martha Sahagún su campo de actividad al terreno político

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Milwaukee, 17 de julio. Martha Sahagún de Fox dejó claro hoy, de manera categórica, que sus actividades como esposa del jefe del Ejecutivo federal no se circunscribirán al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y presentaciones sociales, sino que tiene la intención de ampliar su campo de actividad al terreno político.

"Creo que los tiempos modernos reclaman de las mujeres una participación integral. Y aquí yo quiero acentuar esto: no hay mujeres de primera o de segunda. Yo soy una mujer plenamente comprometida con mi país, y si lo fui antes, lo soy mucho más ahora, y tampoco tiene por qué reducirse mi trabajo exclusivamente a determinadas áreas. El trabajo político es parte también del trabajo que una mujer puede hacer, debe hacer y yo estoy comprometida a hacerlo", explicó en entrevista.

En el marco de la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza --la organización que agrupa al mayor número de ciudadanos de origen hispano en este país--, a la que asistió acompañando a su marido, precisó que las áreas a las que dirigirá su mayor interés son la educación, los derechos de la mujer y el combate a la pobreza.

Trascendió que su idea es trabajar de ma-nera muy estrecha con los titulares de las secretarías de Educación, Desarrollo So-cial, Salud, e incluso en el Conaculta, sin descuidar el DIF. Lo que sí dejó en claro es que "mi trabajo no se reducirá exclusivamente a una sola institución", ni trabajará sólo en el DIF.

Incluso dijo que los días que han transcurrido desde su enlace matrimonial con el Presidente los ha dedicado a elaborar su agenda de trabajo, "pues me resulta mucho más importante definir las prioridades en las que quiero y debo de trabajar".

-Se le empieza a comparar con Hillary Clinton. ƑQué presiones le impone esto?

-No hay ningún tipo de presión. Cuando una toma decisiones, de ninguna manera es bajo alguna presión, ni mucho menos bajo una comparación. Cada quien tiene sus propias convicciones, sus propias realidades y, sobre todo, cada quien tiene en este sentido la propia realidad de su país. Yo estoy trabajando sobre mi agenda, pero sin duda la educación, el combate a la pobreza, el tema de la mujer tienen que moverse en un marco político. La política es la puerta más grande para poder servir a un país, porque es ahí donde se encuentran las oportunidades para realizar los proyectos que se necesitan.

-Se habla de irregularidades en su matrimonio. ƑQué comentarios le merece que se estén metiendo en ese ámbito, que se esté criticando su matrimonio?

--Ninguno. Es la responsabilidad de cada quien, Ƒno? Estamos casados porque nos amamos, porque estamos enamorados, y to-do lo demás no importa..