MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Intensa operación para buscar armas y sitios de presuntos anarquistas en Génova

Extrema Italia medidas de seguridad por la cumbre del G-8

Ť La policía utiliza facultades especiales contra grupos opositores con nexos en otros países

Ť Las autoridades italianas transmiten ficheros de activistas a Francia e Inglaterra

REUTERS, AFP Y AP

Génova, 17 de julio. La policía italiana emprendió una intensa operación de búsqueda de armas y allanó sitios de presuntos anarquistas en Génova, luego de que tres nuevas amenazas de bomba incrementaron los temores por inseguridad a tres días de que comience la cumbre anual del Grupo de los Ocho (G-8).

Agentes apoyados por miembros de la ultrasecreta sección de seguridad DIGOS también inspeccionaron las ciudades de Nápoles, Florencia y Padua, informaron fuentes judiciales. Agregaron que la policía está utilizando facultades especiales y italy_g8_7fotomando como blanco específico a grupos como los ''Anarquistas insurreccionales'', que tienen nexos en Italia, España y Grecia y figuran entre los que han prometido penetrar una zona de seguridad de 4 kilómetros cuadrados montada alrededor de la sede de la cumbre que se inaugura el viernes.

Como parte del refuerzo policial se prevé que al menos 600 policías franceses lleguen a la frontera franco-italiana este miércoles. ''La función de estos policías será el manejo y control de las personas que hayan sido rechazadas en la frontera por las autoridades italianas'', informó una fuente oficial.

El ministro italiano del Interior, Claudio Scajola, informó que hoy se impidió el paso a 686 personas en las fronteras italianas por considerárselas "peligrosas", indicó el ministro, y advirtió que ''se aplicará el rigor más estricto contras los manifestantes violentos''.

Según los informes previos, la policía francesa se encargaría de cerrar el paso a los manifestantes contra la mundialización deportando a todas las personas que se consideren ''indeseables'' en Italia. La policía italiana está transmitiendo a su similar francesa e inglesa los ficheros de las personas implicadas en incidentes anteriores, informaron las autoridades.

Los controles en la frontera ítalo-suiza han sido reforzados y la policía italiana de las fronteras aumentó sus efectivos tras la manifestación del lunes por la noche realizada por un centenar de activistas antiglobalización.

Los comercios también toman previsiones ante las manifestaciones de protesta que se esperan para este viernes. Tres de los cuatro restaurantes McDonald's en Génova cerraron sus puertas por miedo a convertirse en objetivo de los manifestantes durante la próxima cumbre del G-8.

Este martes se reportó el arresto de cinco mujeres, cuatro alemanas y una polaca, provenientes de Berlín, por portar un hacha, cuchillos, bidones de gasolina, cadenas y barras de hierro, informó la policía.

Mientras, dos militantes de la organización ambientalista Greenpeace se encadenaron al ancla de un barco petrolero, al oeste de Génova, para protestar contra la compañía Esso que, según ellos, contribuyó a la elección del presidente estadunidense George W. Bush. Greenpeace explicó que su protesta está relacionada con la cumbre del G-8 y con la cumbre sobre el clima de Bonn, Alemania, acerca del futuro del protocolo de Kyoto sobre el recalentamiento climático que inició el lunes.