MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť El crédito no se reactivará pronto: Gómez y Gómez

Crea la banca privada tasa de referencia paralela a la del BdeM

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Por primera vez en México, los mercados financieros utilizarán una tasa de interés de referencia fijada por los bancos y denominada Mexibor, la cual no será calculad por el gobierno ni por el Banco de México, informó el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel.

Los 12 principales bancos del país (Banamex, Bancomer, Invex, Bital, Santander, Citibank, Bank of America, Deutsche Bank, Bank Boston, JPMorgan, Banorte y Scotiabank), los cuales operan el 95 por ciento del volumen del sistema, darán sus cotizaciones diariamente para calcular una tasas de interés interbancaria de referencia, que sustituirá paulatinamente a las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio y Promedio (TIIE y TIIP).

Las cotizaciones de esta tasa serán calculadas y difundidas electrónicamente por Reuters a los intermediarios financieros y al público en general.

Entre los propósitos de la tasa Mexibor están el establecer un mecanismo, transparente, seguro y confiable, que operará a plazos de 90, 180 y posteriormente a 360 días de plazo. Será operada por un fideicomiso establecido en Nacional Financiera (Nafin).

Rubén Golberg, presidente de la Asociación de Instituciones Financieras Internacionales (AIFI), en entrevista afirmó que con estas nuevas alternativas de tasas se podría esperar una reactivación del crédito hacia finales del presente año. "Con una banca capitalizada y con un esquema como el que estamos viendo el crédito se recuperará y veremos mayor participación activa de las instituciones financieras en este terreno", agregó.

Rangel Domene, por su parte dijo que la Mexibor permitirá estimular la liquidez en los mercados financieros al proporcionar una tasa de referencia que sea publicada de manera regular y que refleje las condiciones de mercado; promover la emisión de instrumentos financieros y el financiamiento de proyectos productivos de largo plazo y además propiciar el desarrollo de nuevos productos.

La ABM ha solicitado formalmente al Banco de México autorizar que la tasa Mexbor sea incluida como tasa de referencia para operaciones activas y pasivas, así como que pueda ser empleada como referencia para operaciones financieras de derivados y de futuros.

Comentó que la experiencia internacional en cuanto a la determinación y la utilización de tasas de interés interbancarias de referencia ha sido muy positiva, países que cuentan con tasas similares a la Mexibor como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Japón, Reino Unido, entre otras naciones.

Aumentan ganancias

Por otra parte, Carlos Gómez y Gómez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Santander-Serfin, reconoció que el crédito no se reactivará en los próximos meses y será hasta los próximos años cuando podríamos esperar una derrama masiva de recursos al sector productivo, tras la consolidación en la baja de la inflación y de las tasas de interés.

Acompañado de Marcos Martínez, director general de Santander y de Adolfo Lagos, director de Serfin, Gómez y Gómez dio a conocer que la utilidad neta acumulada al primer semestre del Grupo Financiero Santander-Serfin, ya como una sola entidad, alcanzó 2 mil 516 millones de pesos. En el segundo trimestre del 2001 la utilidad neta del grupo fue de mil 347 millones, 15.1 por ciento, respecto del primer trimestre del año.

Martínez señaló que el crecimiento de comisiones en este banco aumentó 25 por ciento. Precisó que se reactiva el crédito para el consumo, por lo que se han otorgado entre 18 y 20 mil tarjetas de crédito.