MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Adiós a una luchadora
Katharine Graham, presidenta del periódico estadunidense The Washington Post, falleció este martes a los 84 años de edad, tres días después de sufrir una herida en la cabeza durante una caída en Sun Valley, Idaho, informaron fuentes médicas.
Graham dirigió el diario The Washington Post durante el periodo en el que difundió documentos secretos sobre la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate, y lo transformó en una fuerza dominante del periodismo estadunidense. En el proceso ella se convirtió en un personaje respetado y temido.
Graham fue presidenta del diario durante dos décadas y transformó al rotativo, que su padre compró en una subasta de bancarrota, en un imperio que abarca diarios y revistas, así como estaciones de radio y cable. En 1991 cedió sus funciones a su hijo. Graham se hizo cargo de la compañía en 1963 tras el suicidio de su esposo, Philip Graham, y desde 1993 era miembro de la junta directiva del Post.
El presidente estadunidense, George W. Bush, declaró que Graham fue "una leyenda viviente, porque fue una verdadera líder y una dama, firme pero tímida, poderosa pero humilde, conocida por su integridad y siempre generosa con otros".
Hace unos años ganó el premio Pullitzer por su autobiografía, donde narró la historia de una esposa bonita convertida en una de las mujeres más poderosas del mundo.
La rapidez con la que convirtió al Post en un periódico poderoso se hizo visible en la década de 1970 al hacer públicos los "Papeles del Pentágono", un estudio secreto de la Guerra de Vietnam, y el escándalo Watergate que llevó a dimitir al entonces presidente Richard Nixon.
The Washington Post sintió el peso del enojo presidencial y las críticas de muchos lectores que consideraron que el diario tenía como objetivo atacar a Nixon: "Fue un momento particularmente solitario para el periódico. Muchas veces pensé en privado: Ƒsi esta es una noticia tan importante, dónde están los demás?". Washinton. Ap