MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Ataques unionistas con bombas molotov en Belfast

Chocan policías con jóvenes católicos y protestantes; heridos varios agentes

AFP, REUTERS Y AP

NORTHERN_IRELANDBelfast, 17 de julio. Varios policías resultaron heridos el lunes en nuevos enfrentamientos con jóvenes católicos y protestantes en la zona norte de esta capital, informaron fuentes oficiales del Ulster.

En la madrugada de este martes, grupos de protestantes lanzaron bombas molotov contra una zona católica en el este de la ciudad, sin causar heridos, y la policía arrestó a dos sospechosos de causar disturbios y lanzar bombas incendiarias.

Un portavoz de la policía norilandesa aseguró horas después que logró controlar la violencia en el este de Belfast. Versiones no confirmadas indicaron que varias casas de católicos fueron incendiadas en lunes en el barrio católico de Short Strand.

El jefe de la policía norirlandesa, Ronnie Flanagan, pidió a ambas partes poner fin a los disturbios antes de que haya muertos.

"Esto es completamente temerario, gracias a Dios nadie resultó herido. Alguien va a perder la vida si esto no cesa", señaló el responsable a la prensa luego de hacer un balance de la violencia.

Este martes, tropas británicas ayudaron a la policía a restaurar el orden, después de que los agentes noirlandeses fueron atacados con bombas de ácido, molotov, ladrillos y toda clase de proyectiles cuando in-tentaban mantener separados a decenas de católicos y protestantes.

Hombres armados del lado católico de Short Strand y protestantes de Newtownards Road intercambiaron disparos, sin causar víctimas. Las dos partes se acusaron mutuamente de comenzar los balazos.

Los enfrentamientos se iniciaron el jueves pasado tras el tradicional desfile de la protestante Orden de Orange y coinciden con una crisis en el gobierno regional causado tras la dimisión del primer ministro del Ulster, el unionista David Trimble, y el fracaso de las negociaciones entre católicos y protestantes de Irlanda del Norte con los jefes de gobierno británico, Tony Blair, y de Irlanda, Bertie Ahern.

Trimble renunció tras alegar que no hay avances en el proceso de desarme del Ejército Republicano Irlandés (ERI), según lo establecido en el acuerdo del Viernes Santo firmado en abril de 1998.

Los gobiernos de Londres y Dublín preparan un paquete de medidas que presentarán a los partidos norirlandeses, que incluirá propuestas sobre el desarme del ERI y la presencia militar de Gran Bretaña.

Si los partidos no aceptan el plan, entonces se convocará a elecciones legislativas e incluso Londres podría suspender las funciones de las instituciones norirlandesas.

Hasta ahora el ERI y otros grupos armados católicos y protestantes mantienen un cese del fuego.

Blair subrayó "los avances logrados" en Irlanda del Norte desde la firma del acuerdo de paz entre católicos y protestantes, entre ellos el gobierno conjunto y la desaparición de las patrullas del ejército británico en tres cuartas partes del Ulster.

En una entrevista con el periódico francés Le Figaro, el jefe de gobierno británico reiteró que el desarme del ERI "es un imperativo absoluto".

En Londres, en otro asunto, la policía británica se vio envuelta en una nueva polémica después de que agentes mataron el pasado lunes a un hombre que llevaba un encendedor en forma de pistola.

Este es el segundo incidente de este tipo en el que participan agentes armados en una semana. Habitualmente los policías británicos no portan armas, sólo aquellos destinados a los aeropuertos.