MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Ť "Usted está gobernando sin el pueblo", dice Adolfo Pérez Esquivel a De la Rúa
Confirman todas las centrales sindicales paro general en Argentina para mañana
Ť Exigen trabajadores que el presidente escuche alternativas al plan de ajuste
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 17 de julio. Todas las centrales sindicales argentinas confirmaron hoy el paro general del próximo jueves en rechazo a las medidas y en demanda de que el presidente Fernando de la Rúa escuche las alternativas al ajuste, el séptimo en décadas contra los mismos sectores. La decisión se confirmó después que los gobernadores del Partido Justicialista firmaron este martes un pacto con el gobierno para llegar a "déficit cero", aunque persisten los matices.
Por su parte el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, envió una carta al presidente en la que le señala que "está gobernando sin el pueblo y esto pone en peligro la democracia". Hace una relación de lo actuado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, desde que fue funcionario de la dictadura militar hasta su paso por el gobierno de Carlos Menem, para argumentar por qué no se cree en sus promesas actuales.
"Usted sabe que ningún país en el mundo ha llegado al déficit cero, ni aun los más avanzados", señala Pérez Esquivel y al mencionar el costo humano de esas políticas (que decretan bajas salariales y de jubilaciones) advierte que el único camino que le queda al mandatario "si continúa" es la represión, y lo acusa de la violación de los derechos humanos y sociales que persisten desde el pasado gobierno.
"No fuimos consultados lamentablemente y somos parte de más de 80 por ciento de los que en las encuestas dijeron repudiar las medidas adoptadas a partir del pasado miércoles", dijo el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Rodolfo Daer al oficializar la acción de fuerza para este jueves.
El plan gubernamental logró unir en un frente de huelga a esta organización junto con la CGT rebelde, la Central de Tabajadores Argentinos (CTA) y la Corriente Clasista y Combativa.
Esto mostró otra faceta, ya que el gobierno parecía esperar que el acuerdo logrado hoy con el Partido Justicialista, disuadiera a sindicalistas de ese partido, pero no fue así. Los gobernadores indicaron que acompañan el objetivo de "déficit cero" pero mantienen sus diferencias sobre las formas y presentaron alternativas, como también lo hizo la Alianza oficialista.
Los dirigentes sindicales estiman que el reciente megacanje aplicado por Cavallo fracasó y que éste hace recaer sobre los trabajadores toda la presión de los sectores financieros y esperan aún una reacción del presidente ante la dramática situación. Exigen que el gobierno retome los lineamientos mediante los cuales la Alianza llegó al poder (fines de 1999).
"Hay hechos inexplicables de cómo la Alianza haya llamado al mismo hombre (Cavallo) al que atribuyó públicamente los males que asfixian al país y contra el cual se levantó y logró apoyo, y lo coloque con suprapoderes", dijo Armando Cavalieri, dirigente del poderoso sindicato de Comercio. Recordó también -al hablar de alternativas variadas- cómo el premier británico, Tony Blair, en su momento, impuso un impuesto de emergencia a los sectores más favorecidos por el modelo.
Mañana pararán los trabajadores estatales, y la CTA anunció movilizaciones, para continuar con el paro general del próximo jueves. Víctor de Genaro, secretario general de la CTA, dijo hoy que era "mentiroso y perverso que el gobierno diga que no hay otra salida que el séptimo ajuste sobre los trabajadores. Nosotros acompañamos todas las luchas contra las injusticias. Ahora debemos tratar de hacer razonar al gobierno para que use el sentido común y abandone esta esquizofrenia de llamar redistribución a este brutal ajuste que afecta los más débiles, sin tocar nada hacia arriba. El paro dará un contexto de expresión conjunta a todos los sectores y demostrará que este plan exige respuestas alternativas", señaló.
Consultado por La Jornada, el importante analista político José María Pasquini Durán sostuvo que los anuncios del gobierno apuntan tal y como están diseñados "a militarizar el poder, y esto ya está en escala con ocho muertos y más de dos mil 500 procesados y ahora supone una escalada peligrosa". Se preguntó Ƒhasta dónde se puede acorralar a la gente?
Pasquini mencionó que el presidente habló para los mercados y no tuvo una sola palabra para el movimiento popular. "El sentido común indica que si ya había bajado el consumo con la reducción anterior, ahora una baja de ingreso significa más de lo mismo y más recesión. Esto no va a resolver los problemas y la forma como se está actuando, y las decisiones tan graves por decreto se asemejan a un régimen de facto", dijo.
Añadió que leyendo cada uno de los decretos "vemos, por ejemplo, que con un criterio de orden y mando dictatorial, se prohíbe reivindicar los derechos adquiridos y el derecho de apelación". También analizó que lo actuado parece tender a la reactualización de la Alianza, dejando por fuera a los sectores que la acompañaron para el triunfo, lo que es por estas horas una sospecha generalizada.
Por otra parte, a unas horas de cumplirse un aniversario más del atentado que en 1994 destruyó la mutual judía AMIA, que dejó 86 muertos, centenares de heridos y daños materiales, el fiscal Carlos Stornelli adelantó hoy que existen indicios sobre una voladura intencional en la fábrica de armas de Río Tercero, Córdoba (fines de 1995), que provocó casi una decena de víctimas y destrucción en buena parte de esa ciudad, lo que complicará más aún el juicio a los involucrados en el trasiego ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, y cuyo principal detenido preventivamente es el ex presidente Carlos Menem.
Astiz, bajo la mira de la justicia sueca
En Estocolmo, la agencia de noticias TT informó que la justicia de Suecia investigará al ex represor argentino Alfredo astiz, a quien acusa de haber participado en el secuestro y asesinato de la ciudadana sueca Dagmar Hagelin, en 1977, refirió Reuters.
El objetivo de la investigación es evaluar las posibilidades de extraditar desde Argentina al ex capitán de navío Astiz, apodado el ángel rubio, para someterlo a juicio en Suecia, indicó TT, al citar al jefe de los fiscales, Tomas Lindstrand.
Astiz se encuentra detenido en Argentina desde principios de julio, luego de entregarse a la policía acusado del secuestro y desaparición de tres ciudadanos de origben italiano en 1976 y 1977.
La acusación formal contra Astiz debe realizarse antes del 26 de enero, cuando prescribirá el plazo de 25 años establecido para ese tipo de crímenes por la ley sueca.
El sueco Ragnar Hagelin, que instó a Lindstrand a intervenir en el tema, cree que astiz es responsable del secuestro y asesinato de su hija Dagmar, refirió TT.