MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Ť Piden la destitución de su director y mejoras económicas
Suspenden labores 500 policías en Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 17 de julio. 500 de 750 efectivos de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca iniciaron un paro total de actividades y realizaron marchas y plantones frente a edificios públicos con el fin de exigir a las autoridades municipales diversos beneficios económicos y laborales.
Entre las demandas de los jenízaros están la destitución del director de la Policía Municipal, Juan Nájera García; aguinaldo de 65 días; homologación de salarios con los de los agentes de Tránsito Municipal; seguro "de ida"; bono económico por el Día del Policía; mejoras en sus condiciones de trabajo; armas y patrullas, informó César Bravo Pérez, asesor jurídico de los inconformes.
Los policías quejosos se manifestaron por las calles de la capital oaxaqueña a bordo de una docena de patrullas de la corporación y en cuatro autobuses de la empresa Guelatao, que les prestó el propietario de la firma transportista, Erasmo Medina Angeles.
Los agentes se plantaron ante el palacio de gobierno y la alcaldía, así como frente al Congreso local. En este último sitio bloquearon la circulación vehicular durante tres horas, mientras una comisión de diputados dialogó con los dirigentes de los policías.
Por su parte, la oficina de prensa del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio a conocer que la administración del presidente municipal interino, Carlos Melgoza Castillo, ha atendido las demandas de los policías e incluso ha llegado a acuerdos previos, mismos que se formalizarán durante una reunión programada para en la noche.
Durante el encuentro con los policías inconformes representarán al ayuntamiento capitalino el síndico Arturo Castellanos; el director de Administración Municipal, Manuel Tomás López Pérez, y el director de la Policía Municipal, Juan Nájera García.
En tanto, el secretario estatal de Protección Ciudadana, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que con el propósito de garantizar la vigilancia en las 250 colonias existentes, así como agencias municipales y en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, se puso en marcha un operativo especial con agentes de las policías preventiva y ministerial del estado, que desde las primeras horas del martes realizan un patrullaje permanente.