MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Bajo protesta acatan fallo

Desiste el PAN de una curul en el Congreso yucateco

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 17 de julio. Los panistas cedieron. Lizbeth Medina Rodríguez, a quien el Tribunal Superior Electoral del Estado (TSEE) le revocó su triunfo en las elecciones del pasado 27 de mayo, no ocupará una curul en el Congreso entrante, y tomará su lugar el priísta Freddy Monforte Braga.

Los diputados panistas acataron bajo protesta los resolutivos del juzgado local y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque sus simpatizantes les pidieron rechazar los dictámenes durante un mitin que se realizó en Tizimín, a 150 kilómetros al oriente de esta capital.

Los representantes del blanquiazul advirtieron que seguirán "luchando" en todas las instancias jurídicas para intentar revertir el "despojo" del que dijeron ser víctimas por los magistrados electorales locales, presuntamente vinculados al PRI y al gobierno de Víctor Cervera Pacheco.

Sin embargo durante el mitin, que empezó con más de una hora de retraso, los legisladores de Acción Nacional urgieron a terminar con la "parálisis legislativa" que desde hace casi diez días impide laborar a los diputados.

En el acto Medina Rodríguez culpó al TSEE y a Cervera Pacheco del "atraco" electoral. Añadió que los "verdaderos perdedores" son los ciudadanos que "votaron por el cambio político" en los comicios de mayo.

Los panistas aún negaban reconocer que perdieron una diputación, con lo cual su partido no será mayoría en el Congreso estatal. Ahora, con su tácita aceptación, el Poder Legislativo yucateco quedará de la siguiente manera: 12 legisladores del PAN, igual número del PRI y uno del PRD.

El gobernador electo, Patricio Patrón Laviada se presentó casi al final del mitin, y anunció que interpondrán un amparo ante la SCJN.