MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Acuerdo con productores nacionales para frenar el desplome del precio de la fruta

Incrementará el gobierno federal cuotas arancelarias para la importación de piña

Ť Solicita Sagarpa a Oaxaca y Veracruz "reorienten" programas de apoyo al agro

DE LOS CORRESPONSALES

El gobierno federal incrementará las cuotas arancelarias para la importación de piña, que pasarán de 23 a 45 por ciento del valor del producto, como parte de un acuerdo con productores nacionales para impedir que se les desplace en el mercado interno y frenar el desplome del precio de la fruta local, indicó en el puerto de Veracruz el subsecretario de Agricultura, Víctor Manuel Arámbula Villalobos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que la dependencia solicitó a los gobiernos de Veracruz y Oaxaca que "reorienten" los programas de apoyo al agro, principalmente Alianza para el Campo, para beneficiar directamente a los productores piñeros.

Entrevistado en el puerto jarocho antes de reunirse con agricultores veracruzanos y oaxaqueños, Arámbula Villalobos indicó que el aumento en los aranceles para la importación de piña se decidió luego que se reunió en la ciudad de México con campesinos de Veracruz y Oaxaca, juntas a las cuales también acudieron representantes de las secretarías de Hacienda y Economía.

De acuerdo con el subsecretario de Agricultura, los piñeros mexicanos registran la peor crisis de 1991 a la fecha, y "la intención principal es lograr que repunte el precio de la fruta nacional, que se desplomó en el último año, de 600 a 100 pesos la tonelada".

Continúa toma de casetas en Chihuahua

Agricultores de Chihuahua mantuvieron tomadas este martes, por segundo día consecutivo, cinco casetas de cobro ubicadas sobre la carretera Panamericana y la autopista Chihuahua-Cuauhtémoc, para exigir al gobierno federal que disminuyan los precios del diesel y fertilizantes, y las tarifas eléctricas.

Roberto Cázares y Pedro Torres, dirigentes en Chihuahua de El Barzón y del Frente Democrático Campesino, respectivamente, aseguraron que la movilización permanecerá hasta que se instale una mesa de negociación con los gobiernos estatal y federal para revisar las demandas de los productores.

De igual forma, los campesinos chihuahuenses exigen al gobierno estatal que les entregue mil 66 toneladas de semilla de avena para aprovechar la humedad en tierras de temporal y establecer el cultivo de ese cereal, única opción que quedó a quienes no pudieron sembrar maíz y frijol por la sequía.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Chihuahua, Víctor Anchondo Paredes, aseveró que corresponde a Pemex, Sagarpa y la Secretaría de Energía resolver "el grueso de las demandas".

Destacó que la administración estatal ha reclamado recursos federales "para atender la problemática grave en el campo chihuahuense", pues solamente le corresponde "el papel de gestor".

Anchondo Paredes añadió que la toma de casetas le ocasiona al erario de Chihuahua daños estimados en 268 mil pesos diarios.

Mientras tanto, Renato Moreschi Ovieda, delegado regional de Caminos y Puentes Federales, afirmó en Culiacán, Sinaloa, que la paraestatal dejó de captar alrededor de 10 millones de pesos durante los diez días que agricultores de esa entidad tomaron siete casetas de peaje para exigir el pago a sus cosechas de maíz.

Añadió que la protesta "afectó tanto al gobierno del estado como a la Federación", por lo cual ambas instancias interpusieron siete demandas penales en contra de los campesinos ante las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado de Sinaloa. (ANDRES MORALES, MIROSLAVA BREACH, JAVIER VALDEZ Y VICTOR GUERRA)