MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Barajas: los caminos torcidos
Ť Profesión en entredicho

NO ES que a uno le guste andar de picapleitos y menos aún haciéndole al héroe enmascarado, pero es que da coraje saber que quien trata de promover la legalidad haya pasado sobre la ley con absoluta impunidad.

ME REFIERO desde luego al diputado local priísta Arturo Barajas, quien, como usted recordará, hace algunos días amenazó con denunciarme, creo que por difamación, por haber publicado en este espacio cómo se había apoderado de un predio propiedad del Gobierno del Distrito Federal, según las demandas en su contra.

A PARTIR de ese momento e-mails, llamadas telefónicas, visitas sorpresa y otras muchas manifestaciones de solidaridad con este espacio se reprodujeron día con día y en cada una de ellas había desde chismes sin fundamento hasta pruebas, al parecer contundentes, del camino aparentemente ilegal del diputado.

ENTIENDO QUE la denuncia que promueve, promovió o promoverá Barajas en mi contra es, más que cualquier otra cosa, la burda pretensión de hacer uso de la amenaza para conseguir el silencio y con ello la impunidad. Nada más inútil.

PARA EMPEZAR, me llegó el resultado de la petición hecha en 1998 por el entonces diputado federal Victorio Montalvo a la Secretaría de Educación Pública para tener certeza de la cédula profesional que ostenta el asambleísta Barajas como ingeniero químico industrial.

LA DIRECCION General de Profesiones de la SEP respondió, según el oficio DAEP 454/98, folio 1498 dirigido a Victorio Montalvo de la siguiente manera: "informo a usted que de acuerdo con la consulta formulada al Centro de Cómputo y al Archivo General de esta unidad administrativa, resultó que no se tiene antecedente alguno al día 25 de febrero del año en curso (1998), a favor del C. Arturo Barajas Ruiz, que lo faculte para ejercer la profesión de ingeniero químico industrial.

"CON RESPECTO a la cédula profesional número 1042168 (que se exhibe en el documento que ostenta Barajas) que menciona, ésta se expidió con fecha 13 de febrero de 1986 a favor de Liliana Morales Gómez, que la faculta para ejercer la profesión de ingeniero civil. Esta persona es originaria del estado de Veracruz y egresada de la Universidad Regiomontana". El documento lo firma el director de Autorización y Registro Profesional, Roberto Sandoval.

PERO AHI no para el asunto. En 1996, en un documento que envía al entonces regente Oscar Espinosa Vilarreal, Barajas se ostenta como diputado e ingeniero cuando apenas era suplente, es decir, no era diputado federal en funciones. Esto según otro oficio firmado por el director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, en aquel año.

TODO ESTO, desde luego, para que el lector conozca quién es este priísta que con ahínco pan-adero ahora piensa pedir que se enjuicie políticamente al procurador Bernardo Bátiz por exonerar a Rosario Robles, a quien los panistas Widmer y Doring, y él mismo como agregado, denunciaron en días pasados.

HAY MAS: en el asunto del predio público de la colonia del Parque, donde Barajas construyó su casa, las cosas también se le complican y de ello sabe muy bien la delegada en Venustiano Carranza, Guadalupe Morales Rubio.

EL 19 de enero pasado la jefa delegacional recibió en su despacho un oficio del director general Jurídico y de Gobierno, José Francisco Esparza López, en el que relata cómo se ha llevado a efecto el pleito legal por el cual la delegación pretende recuperar el predio que fue un jardín y que por arte de magia Barajas convirtió en una casa de su propiedad.

SEGUN EL oficio, "esta dirección (la Jurídica y de Gobierno) giró oficio con fecha 3 de enero de 2001 a la licenciada María Estela Ríos González, consejera jurídica y de servicios legales del Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que por su conducto ordene lo que en derecho proceda en contra de Arturo Barajas, para recuperar la posesión de los bienes del dominio público en cuestión".

HASTA HOY no se sabe cuál ha sido el resultado de la petición de la delegación Venustiano Carranza, pero hay quien asegura que Barajas está confiado. Por una parte hace apuestas a que no se tomará en cuenta el oficio de la delegación porque es gobernada por una panista, y por la otra, según dicen, el jefe de Gobierno no hará nada que vaya en contra de quienes armen pelea por desacreditar, sea como sea, a Rosario Robles.

En fin, el diputado demandante se siente bien amarrado. ƑQué tal?

Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]