MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Informe de la revisión de la Cuenta Pública 1999

Anomalías en asignación de contratos en el DIF capitalino

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

De acuerdo con el informe de la revisión de la Cuenta Pública de 1999 que entregó la Contaduría Mayor de Hacienda a la Asamblea Legislativa, el DIF-DF fue uno de los organismos que más recomendaciones recibió, ya que durante las auditorías practicadas se detectaron anomalías en la adjudicación de contratos y pagos en exceso.

Algunos de los programas que se mencionan son: Atención y Mejoramiento Nutricional, en el que se seleccionaron 11 contratos celebrados en el año en cuestión con diferentes proveedores, por un monto de 182 millones 803.0 mil pesos; es decir, 83.8 por ciento de la partida. "Uno de estos contratos fue adjudicado mediante el procedimiento de licitación pública, y los 10 restantes de manera directa; de éstos, dos amparan la compra de pan, tres el suministro de jugo y cinco la adquisición de leche".

Esas deficiencias la CMH las atribuye a la falta de supervisión en la elaboración de los contratos que establece el organismo, ya que se fundamentan en dos leyes, una federal y otra local.

El órgano fiscalizador recomienda al DIF-DF que establezca mecanismos para garantizar que las compras se efectúen conforme a la Ley de Adquisiciones para el DF; que fije mecanismos de supervisión y control para la elaboración de los contratos de adquisiciones, y establezca normas, políticas y lineamientos en los que se incluya la participación y responsabilidad de cada área, en cuanto a elaboración, revisión, validación, sanción, guarda y custodia de contratos.

Asimismo le recomienda implantar mecanismos de control para asegurarse de que la autorización de los precios unitarios de conceptos de obra extraordinaria la realicen los servidores públicos facultados para ello.

Se establece además que el DIF-DF pagó en exceso 67 mil 500 pesos (sin IVA), ya que liquidó el concepto con clave LUMOO2, relativo al suministro y colocación de plafones, "a pesar de que los trabajos que señaló la supervisión como ejecutados por el contratista no se ajustaron al alcance del precio unitario correspondiente". Por ello, se recomienda al organismo establecer los mecanismos de control correspondientes.

En el caso del Instituto Electoral del DF, la Contaduría Mayor de Hacienda llevó a cabo tres auditorías financieras de las cuales se derivan, entre otras recomendaciones, las siguientes: instruir al titular de la Dirección Ejecutiva de la Administración y del Servicio Profesional Electoral para que el registro de operaciones se haga conforme con lo establecido en el Código Financiero del DF, mientras no cuente con una normatividad. propia, y que se revisen y depuren los registros contables y presupuestales.