MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Podría optarse por el subsidio, sugiere

Pide Concamin a agremiados buscar medidas para reactivar el agro

ELIZABETH VELASCO

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto, adelantó que hizo una convocatoria a 30 por ciento de sus agremiados agroindustriales para analizar la crítica situación que se vive en el campo ante la crisis de granos en Sinaloa, las altas importaciones de algodón y la agudización del problema azucarero, entre otros.

"Requerimos una solución estructural que permita el rescate del campo." Agregó que en México podría optarse por el subsidio a la actividad agrícola, como en Estados Unidos.

En el caso del azúcar expresó que debe ordenarse el mercado nacional, y lamentó que hasta el momento no se haya definido un esquema para atacar de manera estructural esa problemática.

Sobre si debe existir un subsidio o intervenir el gobierno federal en la industria del dulce, insistió: "lo que se debe hacer es ordenar el mercado, pero no responsabilizar a los empresarios del ramo".

Consideró que en esa industria el gobierno "no debe meter la mano", pero tampoco "podemos quedarnos con los brazos cruzados, sino abrir a la comunidad el debate para definir el camino a seguir".

Dijo que para ser competitivos se requiere buscar productos rentables. "Todo ello a la luz del 2003, porque para entonces Estados Unidos ya no tendrá barreras para introducir granos a México". Por ello, agregó, también sería conveniente revisar el Tratado de Libre Comercio en los capítulos correspondientes al transporte, azúcar, granos.

Antes que el despido, bajar salarios

En el caso de la planta productiva mencionó como una propuesta para evitar la pérdida de más empleos el establecimiento de paros técnicos, reducción de salarios y otras fórmulas que de requerirse tendrían que discutirse entre los sectores productivos. "Hasta la última circunstancia debe llegarse antes de hacer un despido, y esto tiene que definirse dentro de un proceso de negociación en las empresas".

Previó que uno de los sectores más afectados pudiera ser el exportador, ya que la desaceleración no sólo se vive en México, sino que es mundial. De 2000 a este año, las tasas de crecimiento en la Comunidad Europea pasaron de 2 a uno por ciento; en Estados Unidos de cuatro a 1.5, y en México de siete a un 2 por ciento. "Hay problemas entonces para llevar nuestros productos al exterior".

En rueda de prensa, en el segundo Foro Internacional Laboral, el dirigente empresarial se negó a pronosticar si habría más pérdida de empleos (el saldo de enero a la fecha asciende a 201 mil 383 plazas), pero enfatizó que el desarrollo económico del país depende de variables externas y hasta el momento la economía de Estados Unidos no da indicios de que pueda recuperarse en lo que resta del año.

Por ello la reactivación de la economía interna se vislumbra "como única alternativa para que las empresas mantengan sus fuentes de empleo".