MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Ť Somos un gremio muy desunido, señala
Los profesionales de la voz carecemos de protección legal: Sánchez-Aldana
ARTURO JIMENEZ
En México no existe una reglamentación o un seguro laboral que proteja a los profesionales de la voz en radio y televisión, señala el locutor, guionista, investigador y actor Eugenio Sánchez-Aldana.
En entrevista, plantea que las empresas o instituciones contratantes deberían ''tomar cartas en el asunto", pues son las primeras en padecer un ''problema de imagen" cuando un conductor sale al aire con alguna afección en las cuerdas vocales.
''Somos un gremio muy desunido. Además, la radio y la televisión son muy absorbentes y pocas veces podemos vernos entre camaradas para hacer presión y que las compañías adopten alguna medida."
Sánchez-Aldana, quien estudió artes escénicas con el director Seki Sano y tiene más de 25 años de experiencia como una de las voces más reconocidas de Radio Educación, dice que al parecer no han existido intentos por regular lo que podría denominarse ''enfermedades o riesgos de trabajo".
Ni siquiera entre el gremio de Radio Educación o Radio UNAM, comenta. ''Parece que los compañeros no le dan importancia y creo que uno de los pocos preocupados soy yo".
Dice que en radio y televisión es frecuente escuchar personas con alguna afección en la voz y sin embargo no dejan de trabajar. ''Lo mejor es no hablar, tener reposo y atenderse."
Por ello, Sánchez-Aldana ha impartido durante 26 años el curso-taller Educación, desarrollo y conservación de la voz, el cual describe como un ''carrusel" en el que el interesado puede subir o bajarse en cualquier momento.
No existe, explica, un inicio o un final estricto, pues el curso centra su atención en las características individuales de cada persona, profesional o no.
-ƑCuál es el nivel de los profesionales de la voz en México?
-Es bueno y están capacitados para cuidar su voz. Pero hay excepciones preocupantes porque no tienen preparación. Y ahí está el riesgo de lastimarse y echarla a perder e, incluso, cambiar de tesitura.
-ƑQué es tu voz para ti?
-Es mi estanquillo, mi establecimiento. Es mi manera fundamental de vivir.
Sánchez-Aldana llama a profesionales y no profesionales preocupados por educar, desarrollar y conservar la voz a subirse al "carrusel" del curso-taller (teléfono 5573-5971), pues se trata de ''su modo de vida''.