MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Ť Autor del libro de ensayos El centauro en el túnel
La literatura apoyó el cambio político en México, dice Carrera
CESAR GÜEMES
Se trata de hacer un registro de la literatura nacional que apoyó el cambio político que vive el país, pero también de provocar la polémica. Mauricio Carrera, escritor y crítico, da a conocer su libro El centauro en el túnel, ensayos sobre narrativa mexicana (Tunastral-Conaculta), que se presenta hoy en la sala Adamo Boari de Bellas Artes, con los comentarios de Víctor Ronquillo e Ignacio Trejo Fuentes.
-Los escritores que mencionas, desde Paco Ignacio Taibo II a José Joaquín Blanco o Enrique Serna, no forman parte de un mismo grupo o revista o proyecto de país, y sin embargo están unidos en tu libro.
-Es cierto que entre ellos no hay una similitud obvia, es verdad que forman parte junto con muchos más de lo que José Joaquín Blanco llama el túnel, expresado particularmente en la crisis económica. Ahí es donde se formaron y por ello se ve su afán subversivo. Trato de observar cómo a través de la literatura se fomentó el cambio que vivimos. Me parece que en la actualidad hay una euforia en torno del cambio, pero se debe a muchos factores y no a la generación espontánea. Obedece al hartazgo de la sociedad y a la participación de elementos distintos entre los que se cuenta a la literatura, aunque no sea éste el principal. Claro, en el libro hablo de varios escritores que son sólo representantes de un grupo mucho más amplio que mantiene una postura crítica y una literaria que nos hizo repensar la realidad de un modo distinto e influyó en el cambio.
-Así como existen ya novelas del zapatismo actual, Ƒcrees que se dará en breve una narrativa que hable del cambio político en el país?
-Es muy posible que ya se haya empezado a dar con los libros que hace Carlos Cuauhtémoc Sánchez, por ejemplo. En todo caso lo que se tiene que hacer es replantearse un frente de batalla porque los antiguos adversarios sociales sólo cambiaron de nombre. Las constantes de pobreza y marginación en México siguen siendo iguales. Lo que se precisa es ahondar nuevas maneras de ver la realidad y eso tiene gran relación con el periodismo. En cuanto a la novela lo que pasa hoy es vertiginoso y no se puede plasmar de inmediato en una novela, es lo que le pasó a Norman Mailer, para reflejar lo que pasaba echó mano directamente del reportaje. Creo que esa será la tendencia.