MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Alberto García Aspe y Rafael Márquez descansarán por ligeras molestias

México buscará el primer lugar de su grupo, hoy ante Perú

Ť Javier Aguirre espera un duelo abierto ante la necesidad de ganar de los contrincantes

 AGENCIAS

Cali, 17 de julio. Con las ausencias del mediocampista Alberto García Aspe y el zaguero Rafael Márquez, la selección de futbol de México buscará terminar en el liderato del grupo B de la Copa América cuando se enfrente este miércoles a Perú, dijo hoy el entrenador Javier Aguirre.

"Me interesa ganar el partido para estar tranquilos y quedar en primer lugar", señaló El Vasco en una rueda de prensa previa al juego, en el cierre de la primera ronda del torneo.

El técnico recordó que "Perú no tiene alternativa, tiene que salir a ganar para seguir con vida y si ambos salimos a vencer puede ser un partido abierto; ojalá así sea".

México ocupa el lugar de privilegio con cuatro puntos, mientras Perú es el último del sector con una unidad. Los otros dos integrantes del grupo son Brasil (tres puntos) y Paraguay (dos), que se enfrentan también mañana en busca de su clasificación.
rafa
Aguirre dijo que ante Perú dará descanso a García Aspe y a Márquez, quienes habían jugado regularmente, por presentar ligeras molestias físicas.

Agregó que hasta el momento los únicos seguros en su alineación son el portero Oswaldo Sánchez y el mediocampista Joaquín Reyes, quienes no han visto acción en el torneo. El técnico se ha propuesto utilizar en la Copa a sus 22 jugadores convocados.

Según Aguirre, otro ingrediente especial del partido será enfrentarse ahora como técnico al entrenador peruano y ex jugador Julio César Uribe, quien durante varios años de su carrera militó en el futbol mexicano y con quien El Vasco tuvo un altercado.

"Me expulsaron en un partido América-Guadalajara por meterle un buen patadón. Me rompió la trompa, yo le pegué en el ojo y me echaron", relató.

"Ahí quedó en la cancha, porque después hemos coincidido en programas de radio, sin rencores. Era un jugador muy capaz, un grandísimo talento peruano y buen amigo."

Uribe, por su parte, espera cortar la mala racha que Perú tiene en sus entrenamientos con México en la Copa América. "La empresa es pasar a la siguiente ronda. Lograr el pasaje ante un rival como México sería muy bueno", señaló.

La primera vez que se enfrentaron fue en la Copa América de Ecuador de 1993 y los tricolores vencieron 4-2. México le ganó cuatro años después a Perú 1-0 en la Copa América de Bolivia y en Paraguay 99 empataron 3-3.

El panorama del cuarto choque favorece a los mexicanos, ya clasificados y con los ánimos por las nubes tras el triunfo de 1-0 ante Brasil y el empate 0-0 con Paraguay.

El juego México-Perú será a las 17:30 y al concluir será Brasil-Paraguay.