MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Ť Proyecto de contrato incluye consentimiento forzoso a ser transferidos
Busca la FMF formalizar atropellos a futbolistas
Ť Se insiste en que el jugador no podrá recurrir a los tribunales ordinarios
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
La prohibición de que los jugadores recurran a los tribunales ordinarios y un consentimiento obligatorio a ser transferidos a cualquier equipo son algunos puntos que la gerencia deportiva de la Federación Mexicana de Futbol pretende incluir en un nuevo contrato entre club y jugador para el siguiente torneo.
En las cláusulas propuestas por la gerencia, a cargo de Margarita Iglesias Flores, se establece que "dentro de las remuneraciones pagadas al jugador deberán entenderse como pagos integrados la parte proporcional de los séptimos días, días festivos, prima dominical en su caso, así como lo correspondiente al aguinaldo y prima de vacaciones".
Y si surgiera algún conflicto, apunta: "Arbitraje: En términos de los establecido por la sección XIII del estatuto de la FIFA, las partes se obligan a someter la interpretación y cumplimiento del presente Contrato a la jurisdicción y competencia de la FMF (a través del órgano conciliador y arbitral que ésta considere pertinente en términos de su normatividad), a efectos de que la misma actúe e intervenga como un árbitro en amigable composición.
"La controversia que en su caso le sea sometida a la Federación Mexicana de Futbol será resuelta en estricto derecho, con sujeción a las formalidades esenciales del procedimiento de acuerdo con las reglas que la FMF establezca en términos de la normatividad de ésta o de la FIFA.
"La solución arbitral emitida por la FMF será obligatoria y tendrá fuerza vinculatoria entre las partes, será inobjetable y no admitirá recurso alguno, y ésta será ejecutable de conformidad con el artículo 59 del estatuto de la FIFA."
El capítulo 13 del organismo reza: "Las asociaciones nacionales, clubes o miembros de clubes no estarán autorizados a presentar ante los tribunales ordinarios los litigios que tengan con la federación o con otras asociaciones, clubes o miembros de clubes, comprometiéndose a someter cada uno de estos litigios a un tribunal arbitral nombrado de común acuerdo".
El contrato señala también que, como el club le pagará al jugador "en forma anticipada su prima de transferencia, éste otorga su consentimiento para que el club lo transfiera a cualquier otro, ya sea en territorio nacional o en el extranjero, y manifestará su consentimiento respecto a dicha transferencia..."
Los clubes no están obligados a utilizar el nuevo contrato, pero el promotor que no cuente con él deberá acreditarse con un documento notariado, según dispuso el lunes el secretario general de la FMF, Miguel Pasquel.
La profesionalización en el organismo ha causado sorpresas de todo tipo. Pasquel contrata supuestamente a gente profesional, pero en una junta la licenciada Iglesia Flores pidió comprensión y ayuda porque, dijo, apenas están "aprendiendo".