Ť No le gustan el draft ni el trato de los directivos a los jugadores
Zamorano propone cambios en el futbol mexicano
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Aunque apenas lleva poco más de "seis meses" en nuestro país, el futbolista chileno Iván Zamorano dijo ayer que deben "cambiar muchas cosas" en el futbol nacional "a nivel burocrático". Pese a advertir que en su calidad de extranjero no le corresponde dar soluciones, cree que habría que cambiar al draft.
El Bam Bam comentó que el actual sistema de transferencias es muy "triste, porque al jugador se le maneja como una mercancía que se compra como en un mercado y no estoy en total acuerdo".
Confió que ha recibido "un gran trato" en el América,
pero a nivel federación considera que "el futbol mexicano podría
mejorar mucho.
"He visto mucha polémica de futbolistas con sus
clubes, que no les pagan, que no los respetan y creo que en ese sentido"
el balompié local "a nivel de directivo debería cambiar un
poco", sostuvo.
Comentó que una de las últimas decisiones de la FIFA, favorable a los jugadores, se refiere a una práctica que en "España se venía haciendo desde hace bastante tiempo.
Había una ley en la que el jugador, cuando firmaba un contrato, al término de éste quedaba "en libertad. Yo creo que me parece justo. Nosotros trabajamos en una profesión que es muy corta, prácticamente a los 35 años somos viejos.
"Entonces es en ese periodo cuando uno puede aprovechar la mayor cantidad de tiempo para hacer un buen contrato y desarrollarse como persona y ser respetado; me parece justo lo que hace la FIFA", anotó.
Agregó que "siempre he dicho que los protagonistas deberían ser los jugadores, pero con el tiempo me he dado cuenta de que los protagonistas siempre son otros y que quieren darle mayor importancia a lo extrafutbolístico".
Citó como ejemplo "lo que pasó en la Copa América" de Colombia, pues de "lo que menos se habló, antes de comenzar la Copa, fue del futbol".
Interrogado sobre la queja de Jorge Campos, en el sentido que los jugadores eran sobrexplotados, señaló que cada "club es dueño de hacer los partidos que estime conveniente para que el jugador se sienta bien preparado".
Recordó que en Europa podrían sentirse igual con los "60, 70" partidos que tienen al año. "Pero yo encuentro que hay que buscar un equilibrio con los campeonatos, donde tienen que ver mucho los partidos muy seguidos o el clima."
Dijo que en el Mundial de Estados Unidos 94 "nadie quería jugar a las dos de la tarde y la FIFA puso todos los partidos prácticamente" a esa hora, pese a que "había un calor de 40 grados".
Indicó que los futbolistas, "como dueños del espectáculo" deberían ser consultados por el máximo organismo del futbol mundial.
Sin embargo, "está de por medio lo económico, la televisión, aspectos comerciales, y es indudable que ahí sí nos sentimos un poco explotados, porque no tenemos opinión", concluyó.