Ť En lugar de beneficiarme me perjudica por el pago de impuestos, comentó
Soraya anunció su rompimiento con CIMA
Ť Los becarios no tienen que cumplir requerimientos fiscales, señaló Rodrigo González
ROSALIA A. VILLANUEVA
La campeona olímpica de pesas Soraya Jiménez
Mendívil anunció su rompimiento con CIMA (Compromiso Integral
de México con sus Atletas), dado que el organismo le exige pagar
impuestos por 50 mil pesos como resultado del apoyo económico que
ha recibido en los últimos seis meses.
Indicó que tal programa más que beneficiarla
laperjudica puesto que "no recibo un sueldo, sino una beca de 25 mil pesos
por ser una deportista de excelencia''.
La pesista mexiquense sostuvo que su negativa de firmar contrato con CIMA se debió a que nadie le ha explicado las razones de tener que pagar impuestos.
Señaló que ha solicitado varias veces a los directivos que le entreguen el reglamento y las cláusulas de ese fideicomiso, pues desconoce cuáles son las obligaciones y los beneficios de los becarios del programa al recibir una beca mensual y el apoyo económico para su preparación y competencias en el extranjero.
Soraya mencionó que cuando se enteró acudió acompañada de su padre José Luis Mendívil, quien es contador público, a las oficinas de "Rodrigo González y Perdomo y nadie supo darle una explicación a mi papá''.
Dijo que su progenitor pedirá una audiencia con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para aclarar el requerimiento fiscal, ya que los apoyos que reciben los deportistas de instituciones oficiales y privadas están exentos de impuestos.
La medallista de oro en Sydney comentó que entiende el caso de su entrenador búlgaro Georghi Koev porque está contratado por honorarios con ese organismo.
"La verdad prefiero no tener ningún compromiso con ellos; tengo ayuda de mis padres, mis patrocinadores, sobre todo de Gas Uribe, que me han apoyado desde que me inicié en las pesas y nunca me han pedido que tenga que pagar o devolverles el dinero'', sostuvo.
Lamentó que por esta situación haya adoptado tal medida cuando tiene en puerta un compromiso en el Panamericano de República Dominicana, donde es campeona defensora, y echar abajo el proyecto que la Conade tenía con ella junto con los medallistas de Sydney para la campaña de fomento al deporte en niños y jóvenes del país.
Consultado al respecto, el director de la fiduciaria, Rodrigo González, opinó: "todos los impuestos de los atletas los paga CIMA por requisición de Hacienda. No los imponemos nosotros. Ellos no tienen por qué cumplir ese requerimiento fiscal cuando el fideicomiso tiene una partida especial para absorber el impuesto de las becas''.
Agregó que no haría ningún comentario sobre la postura de Soraya hasta platicar con ella. "Desconozco la situación (de su queja)'', finalizó.