MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Ť Elencos formados por becarios del SIVAM
Presentan óperas de Puccini y de Offenbach en el Centro de las Artes
ANGEL VARGAS
Ni el mismísimo infierno dantesco escapó a la genialidad de Giacomo Puccini, quien lo utilizó de escenario para crear una ópera de humor macabro, Gianni Schicci, que a partir de hoy y hasta el domingo próximo será presentada en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.
Esto, como parte de una breve temporada operística que allí ofrecerán los cantantes becados por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), la cual incluye también el montaje de Los cuentos de Hoffman, de Jacques Offenbach.
Bajo la direcciones escénica y concertadora de José Caballero y Teresa Rodríguez, respectivamente, Gianni Schicci está basada en un pasaje de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, y relata las vicisitudes de una familia que se descubre en el desamparo económico tras la muerte de su patriarca y busca cómo solucionarlo.
En su primera incursión operística, José Caballero explica que si bien el texto de Puccini remite a la Florencia medieval, su propuesta de montaje es contemporánea, con una escenificación de tipo abstracto concebida sobre todo para abatir costos. Sin embargo, agrega, se respetaron la estilística y el tono establecidos por la música.
Los cuentos de Hoffman, en tanto, tendrá sus funciones la semana entrante, del 26 al 29 de julio en el mismo escenario, aunque bajo direcciones distintas: James Demster estará en la musical y Ragnar Conde en la escénica.
Esta obra de Offenbach es de carácter romántico, describe Demster. ''El público observará que el texto y el discurso musical captan la magia y el universo fantasmagórico del autor, además de confrontar con imágenes poéticas conceptos tan opuestos como el bien y el mal o Eros y Tánatos".
Ayer, en conferencia de prensa, se informó que los elencos de ambos títulos serán distintos y que están conformados por intérpretes de entre 19 y 27 años que cuentan con una beca del SIVAM. También se explicó que el acompañamiento musical será con piano y no orquesta, porque el tiempo para ensayar fue insuficiente.
Y, por último, se dijo que el Instituto Nacional de Bellas Artes se encarga de la producción de los montajes con el propósito de hacerlos itinerantes, no obstante que aún no se determinan las fechas ni los escenarios.
Las funciones de Gianni Schicci serán hoy y el viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas.