JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Sagarpa anunció anoche la firma de un fideicomiso

Amenazan cañeros con medidas "radicales" si no hay acuerdo

Ť Fox y Usabiaga serán los culpables si el conflicto se nos sale de las manos, advierte la UNPCA en la junta de controversias

MATILDE PEREZ U. Y ANDRES T. MORALES

Aún no hay ningún avance satisfactorio en las negociaciones entre cañeros y empresarios del azúcar, a 10 días de que cientos de campesinos llegaron a la ciudad de México para exigir el pago de 4 mil 500 millones de pesos, correspondientes a la entrega de 44.5 millones de toneladas de caña, con las que se produjeron 4.9 millones de toneladas de endulzante en 59 ingenios.

Sin embargo, por la noche, la Sagarpa anunció la firma del fideicomiso Ficaña, "que sirve como instrumento para que la deuda que los industriales tienen con los cañeros pueda ser solventada".

En un comunicado, la dependencia anunció que el documento signado en las oficinas de Banrural ante la presencia de Javier Usabiaga, titular de la Sagarpa; el secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), de la CNC, Francisco Castro, y Carlos Blackallert, de la Unión Nacional de Cañeros, establece el financiamiento a través del Banco Nacional de Comercio Exterior, con la participación de Banrural como institución fiduciaria, pero no precisó a cuánto asciende dicho financiamiento.

Ayer, los líderes regionales de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (UNPCA-CNC) advirtieron que los cañeros podrían tomar decisiones radicales ante la falta de acuerdo total.

"El presidente Vicente Fox y el secretario de Agricultura (Sagarpa), Javier Usabiaga, serán los responsables si el movimiento cañero se sale de nuestras manos", dijeron los líderes sindicales a la coordinadora general jurídica de la Sagarpa, Lilia Isabel Ochoa Muñoz, y al secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Controversias Azucareras, José Luis Pietrogiovanna.

Ayer, los comisionados de los cañeros de la UNPCA que mantienen el plantón en Sagarpa, Hacienda y Economía firmaron el acta que levantó la Junta de Controversias Azucareras para dejar constancia de la propuesta de pago que presentaron los propietarios de 38 ingenios a través del presidecaneros_protestante de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Carlos Seoane Castro, y del rechazo a ésta por los productores.

En el acta quedó asentado el reclamo de los cañeros de que se les liquide a la brevedad el importe de sus cosechas y su inconformidad ante la actuación de los industriales, quienes proponen "pagarles a plazos".

La Junta de Conciliación y Arbitraje de Controversias Azucareras citó para hoy a los grupos Porres y Santos para que precisen su situación financiera y expliquen su propuesta de pago.

Pascual Alvarado Martínez, coordinador de uniones locales y comités de producción cañera de la UNPCA, insistió en que no hay "ninguna lógica en que esté atrasándose la solución al conflicto", incluso, el precio del azúcar está repuntando. "Con un poco más de esfuerzo del gobierno, los industriales ya estarían aquí, negociando".

Alvarado Martínez comentó que el titular de la Sagarpa aseguró a los cañeros que el gobierno obtendrá los montos necesarios para que los industriales paguen a los productores, para lo que tiene contemplado pignorar un millón de toneladas de azúcar para resolver el problema. "Necesitamos tener la seguridad de que todo el dinero para cubrir las preliquidaciones y liquidaciones ya está; nosotros ya entregamos los certificados del azúcar -que garantizan 70 por ciento del valor del endulzante-, y por eso el gobierno tiene que decir que dará el dinero de inmediato".

Los industriales -expuso- no pueden desvincularse de su compromiso de venta del azúcar por la entrega de esos certificados de garantía. "Los cañeros somos productores, no vendedores de azúcar. No sabemos cómo hacerlo; si los industriales llevan cinco años intentándolo, y šmira cómo tienen el mercado!, Ƒcómo vamos a vender nosotros?".

Pero si los empresarios no cumplen con el término impuesto por el gobierno para recuperar el azúcar, ésta será del gobierno, y por eso el secretario Usabiaga hablaba incluso de poder sacarla del país, agregó.

"La resolución de los cañeros es clara: no vamos a regresar a nuestros estados hasta que esté la lana y la logística de pago, aunque no creo que eso lleve sólo ocho días", puntualizó.

Respecto a las demandas por incumplimiento de exportación contra algunos empresarios del azúcar, el coordinador de uniones locales y comités de producción cañera de la UNPCA mencionó que no son únicamente dos, sino varias que involucran varios millones de pesos, y corresponde al gobierno resolver ese asunto.

Al respecto, José Luis Pietrogiovanna explicó que la demanda por el azúcar no exportada se está "sustanciando"; falta información que deben entregar las secretarías de Hacienda y de Economía para determinar el monto total. Entre los requerimientos está definir el volumen de ventas al exterior en la zafra 1997-1998, el precio nacional correspondiente a ellas y después desgranar lo que corresponde a cada ingenio.

En este momento sólo se analiza la zafra 1997-1998 y estamos en espera que se presenten las demandas individualizadas por las zafras 1998-1999 y 1999-2000.

Por su parte, la Confederación Nacional Campesina puntualizó que el nombramiento de Augusto Gómez Villanueva es como delegado especial ante el comité de la UNPCA, para que en su representación conduzca el proceso político electoral de la organización cañera. Su responsabilidad será buscar el consenso entre los 115 mil cañeros. Algunos de ellos se han pronunciado en contra de que Francisco Castro se relija. "Sería indignante continuar con cacicazgos que no responden ya a la realidad cañera".

Bloquearían 20 ingenios en Veracruz

En Veracruz, la Unión Cañera Democrática (UCD) anunció que a partir de la próxima semana, alrededor de 15 mil agricultores de 11 entidades, quienes proveen de materia prima a 30 ingenios, iniciarán marchas, plantones y bloqueos de factorías y bodegas para demandar a los industriales el pago de los adeudos por la materia prima proporcionada para la molienda 2000-2001. Sólo en Veracruz, unos 10 mil productores bloquearían 20 de los 22 ingenios, dijo Arturo Hervis Reyes, coordinador nacional de la UCD.