JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Niega Xóchitl Gálvez que sean paliativos las medidas para revertir daño en el agro
Propone el INI rediseñar el Progresa y el Procampo
ROBERTO GARDUÑO, BERTHA TERESA RAMIREZ Y RENATO DAVALOS
La apertura en el campo mexicano durante los últimos años "fue muy agresiva" porque "desprotegió" a sus productores, sostuvo Xóchitl Gálvez, encargada de la oficina presidencial para asuntos indígenas. Dijo que las medidas del gobierno foxista para revertir el daño en el agro nacional no serán paliativos: "definitivamente no, estamos trabajando en un proyecto integral".
Sobre la crisis en el campo, que afecta a millones de pequeños productores, el director del INI, Marcos Matías, afirmó que los programas gubernamentales como Progresa y Procampo deben rediseñarse y cobrar un carácter indigenista.
Ambos funcionarios federales participaron en el Encuentro de pueblos y organizaciones originarios y migrantes del Distrito Federal y área metropolitana, donde respondieron a los cuestionamientos sobre los problemas que se desprendieron de la crisis agrícola en México.
Gálvez explicó que el gobierno de Vicente Fox heredó un escenario difícil porque las decisiones de abrir el sector, sin medidas proteccionistas de por medio, propició la crisis.
-ƑCómo resolverá el gobierno la crisis en la agricultura?
-Con una estrategia muy clara. Se dio una apertura muy agresiva en el sector agrario, misma que ni en países como Estados Unidos o Francia ocurrió; ellos tienen políticas de subsidio importantes para los agricultores. En México se les desprotegió y ahora estamos viviendo crisis como la del café. Yo creo que este gobierno está paliando una serie de motivos que la provocaron, y lo importante ahora es replantearnos una nueva política.
Respecto al desequilibrio cafetalero, la funcionaria anunció que en octubre se realizará una reunión nacional de productores, en Boca del Río, Veracruz, donde "vamos a plantear una estrategia que realmente haga resurgir el sector, porque en este caso me afecta a mí, debido a que hay un sinnúmero de productores indígenas".
-ƑNo serán paliativos para recomponer el tejido del campo mexicano?
-Será una política para fortalecer el consumo interno, y en el caso del café, que se reconozca en el ámbito internacional que se protege la ecología; que se reconozca también que el grano es producido por grupos indígenas, y esto le dé un valor agregado.
-ƑAhora sí actuará el gobierno?
-Sí. Definitivamente. Estamos trabajando en un proyecto integral. En el caso de las artesanías se trata de una política de fomento para posicionarnos en el mercado internacional.
Indigenizar la política agraria: Marcos Matías
El director del INI reconoció que la crisis del maíz "ya lleva rato", y afecta directamente a los productores indígenas, por eso, "creo que Procampo, que trató de amortiguar la crisis rural, requiere de un nuevo diseño".
-Los problemas afectan en primera instancia a las etnias.
-El nuevo diseño será indigenizar los programas rurales; meter el componente de los nativos en Procampo y Progresa.
No se descartan conflictos armados: Amalia García
La presidenta nacional perredista, Amalia García, dijo que no se descarta el surgimiento de nuevos conflictos armados frente a la profundización de problemas económicos y sociales como los que se viven en el agro. Deben tomarse medidas para resolver las dificultades con un sentido progresista, dijo.
Entrevistada en el Hemiciclo a Juárez, en el aniversario luctuoso del benemérito, la dirigente planteó que hay una condición de deterioro en el tejido social. La propia Secretaría de Hacienda ha reconocido que hay 450 mil nuevos desempleados, lo que impone una gran condición de inconformidad social entre la población. Por ello, la prioridad es generar trabajos, mejorar las condiciones salariales y respetar los derechos sociales.