JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
Ť Niega Creel campaña contra Montiel; la aplicación de la ley, ajena a militancias
Investigación apolítica al caso de espionaje: SG
Ť Aclara que ni el gobierno federal ni el Ministerio Público acusaron a autoridad alguna Ť Apremia a reorganizar el sistema de inteligencia; el Ejecutivo prepara una iniciativa
ALONSO URRUTIA
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se comprometió a investigar sin sesgos políticos el caso de la red de espionaje que operaba en el estado de México.
"Tenemos que deslindar responsabilidades y, por supuesto, esto no puede tener un carácter de tipo partidario-político; la ley se aplica de manera imparcial", dijo.
Respecto de la acusación de gobernadores priístas en el sentido de que Fox emprende una campaña de desprestigio contra Montiel, Creel Miranda negó la posibilidad de una rebelión contra el gobierno federal y reiteró que en este caso la Secretaría de Gobernación no presupone responsabilidad de alguna autoridad; sin embargo, advirtió: "si hay la presunción de delitos, la Procuraduría los tiene que perseguir, independientemente del signo partidario que pueda tener quien esté cometiendo el posible delito".
Tras encabezar la ceremonia del 129 aniversario luctuoso de Benito Juárez, el secretario de Gobernación anticipó que el Ejecutivo federal elabora una iniciativa de ley de restructuración de los sistemas de inteligencia en México.
La regularización, destacó, será de las actividades de inteligencia, no de espionaje político, porque esa actividad debe permanecer prohibida. Refirió que la única instancia facultada legalmente para realizar intervenciones telefónicas es la Procuraduría General de la República, por medio de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada.
-ƑQué piensa de lo que ha reconocido el gobernador de Querétaro (quien reconoció que realiza espionaje político)?
-Lo que es muy claro -evadió Creel- es que tenemos que reordenar la actividad de inteligencia en el país, y también lo que es muy claro es que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional es la única institución que está facultada para realizar investigaciones que están vinculadas a la integridad del Estado mexicano; así lo dice la ley.
La ceremonia duró cinco minutos. Asistieron además, en representación del Gobierno del Distrito Federal, el secretario general José Agustín Ortiz Pinchetti, integrantes del Congreso de la Unión y subsecretarios de Gobernación.
No hubo discursos. Sólo una ofrenda floral rubricada con un mensaje de Creel -juarista confeso- en el libro de visitantes distinguidos: "Por un Estado laico y democrático".
Atribuir y deslindar responsabilidades, función de la representación social
Cuando concluyó el protocolo, Creel fue cuestionado sobre el caso del espionaje descubierto en el estado de México y la publicación de un desplegado de gobernadores priístas en el que denuncian una campaña de linchamiento del gobierno federal contra ellos por su extracción partidista.
No hay tal campaña, dijo el secretario, y dijo haber tomado nota: ''me voy a poner en contacto con ellos para informarles que la aplicación del derecho es una función del Estado''.
Insistió en que Gobernación ha sido precisa desde que se descubiró la red de espionaje hace unos días: ''no presumimos responsabilidad puesto que, en todo caso, es el Ministerio Público, en el curso de la averiguación previa, quien tiene que deslindar esas responsabilidades y el único facultado para poder consignar o no en este asunto; nadie más".
El encargado de la política interior afirmó que se mantiene una relación institucional fluida e intensa con el gobierno mexiquense.
"Hemos estado en contacto con ellos. Lo que deseamos es que se deslinden claramente las responsabilidades por el propio gobierno del estado de México y también por el gobierno federal".
Destacó la importancia del esclarecimiento, porque "nadie debe seguir siendo espiado, desde el punto de vista político; nadie desea que pueda invadirse la esfera de los particulares, la esfera privada; nadie desea que puedan escucharse conversaciones telefónicas... En eso estamos de acuerdo todos".
-ƑEntonces los gobernadores priístas están viendo fantasmas?
-Lo que estamos haciendo es la aplicación estricta de la ley y es precisamente por ello que vamos a tener conversaciones con cada uno de los gobernadores. Siempre en este tipo de cuestiones hay dobles lecturas, esperamos que podamos unificar las lecturas de lo que está ocurriendo de manera objetiva, que no se les vea un sesgo político, que no se politice. Esto nada tiene que ver con la contienda política; es la mera aplicación de la ley.
Finalmente desestimó que la renuncia de Mayolo Medina al Sistema Nacional de Seguridad Pública esté vinculada con las investigaciones del espionaje; "son dos cosas totalmente diferentes", indicó.