JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Habrían firmado un desplegado en dos diarios; nueve mandatarios se deslindaron

Presunto apoyo a Montiel y críticas a Fox por parte de 18 gobernadores priístas desata controversia con AN

Ť Lo publicado representa ''el tamaño del miedo'' del mexiquense, afirma Bravo Mena

ENRIQUE MENDEZ, RENATO DAVALOS Y CIRO PEREZ

La publicación de un desplegado en el que presuntamente 18 gobernadores del PRI defendían a Arturo Montiel, desafiaban al presidente Vicente Fox y cuestionaban la capacidad política del régimen abrió un frente de disputa entre la oposición y el PAN, que al defender al Ejecutivo sostuvo que ese apoyo al mandatario mexiquense representa ''el tamaño del miedo'' de Montiel Rojas ''de lo que ha ocurrido'' con el caso del espionaje telefónico.

Los gobernadores priístas publicaron este miércoles en dos periódicos una carta en la que exigían una explicación a Fox por la destitución del coordinador de Seguridad Pública, Mayolo Medina. Además, en uno de los rotativos apareció otro desplegado con las mismas firmas, en el que incluso se preguntaba al mandatario en una posdata: ''ƑQuién de los gobernadores priístas o de otro partido distinto al suyo sigue?''

Sin embargo, por la mañana el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, sostuvo no haber suscrito el documento, aunque precisó que él y sus compañeros habían discutido la necesidad de publicar un texto como el que apareció ayer en los diarios. En cambio, otros ocho gobernadores esperaron hasta el noticiero nocturno de Televisa para deslindarse de lo publicado.

El primero fue el de Veracruz, Miguel Alemán, y de ahí se siguieron Víctor Manuel Tinoco, de Michoacán; Manuel Angel Núñez, Hidalgo; Tomás Yarrington, Tamaulipas; Fernando Silva Nieto, San Luis Potosí; René Juárez, Guerrero; Armando López Nogales, Sonora, y casi al concluir la emisión el vocero del gobierno de Quintana Roo dijo que tampoco Joaquín Hendricks había autorizado que se le incluyera en este desplegado.

Silva Nieto dijo que se había utilizado el nombre de su secretario particular para ubicarlo como responsable de la publicación; que los gobernadores sólo habían suscrito el texto en materia de seguridad pública y que desconocía quién había pagado el otro desplegado, que de acuerdo con fuentes del gobierno de Oaxaca fue promovido por el gobernador de esa entidad, José Murat.

A pesar de esta situación, legisladores del PRI afirmaron que Fox ataca a Montiel cuando es uno de los gobernadores que más han impulsado la reforma hacendaria del Presidente.

PRD y PRI sostuvieron que está en riesgo la gobernabilidad del país, puesto que el presidente Fox -afirmaron sus dirigentes- no ha puesto orden dentro de su gabinete en un asunto de extrema gravedad como es la seguridad pública.

El dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, dijo ayer que la publicación de los gobernadores priístas no es ''más que el tamaño del miedo que tiene el señor Montiel de lo que ha ocurrido''. Señaló que es una clásica maniobra de ''cortina de humo'' para distraer la atención de la parte sustantiva del problema que se ha generado por el descubrimiento de la banda de espías que operaba en el estado de México, dos de cuyos presuntos integrantes, los hermanos Carlos y Alejandro Díaz de León, están desaparecidos. El primero era coordinador de gobierno y el segundo director de la Unidad de Información y Análisis. La advertencia de que esto pone en riesgo la posibilidad de un pacto político ''suena un poco a chantaje'', dijo Bravo Mena, y pidió no hacer eco de esos señalamientos.

Mientras, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes, llamó al presidente Fox y a los gobernadores priístas a reconstruir de inmediato el ''clima de diálogo y entendimiento'' y poner un alto a la ''disputa entre legitimidades''.

También exhortó a las partes a mantener una actitud de prudencia y mesura, luego de señalar que las confrontaciones entre los distintos niveles de gobierno no abonan en favor de la gobernabilidad del país.

El presidente del Comité de Administración de la cámara, el priísta Florentino Castro, sostuvo que el desplegado es parte de una crisis de operación política que de no superarse pone en riesgo la gobernabilidad del país.

Dijo que es un exceso el que se comete contra el gobernador Montiel, que contrasta con el trato que recibe el mandatario de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, quien declaró públicamente que espía a partidos políticos y universidades para garantizar la estabilidad en esa entidad.

En tanto, la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, acusó al gobierno de Fox de ''enfocar'' la investigación sobre el espionaje telefónico para ''dañar el prestigio'' del gobernador Montiel.

El Ejecutivo, sostuvo, aplica parcialmente a favor del PAN una de las máximas juaristas: ''A los amigos, justicia y gracia'', mientras que para los gobernadores priístas existe una ''actitud de acoso y hostigamiento''. Refirió que a los estados donde gobierna el PRI se les han recortado las participaciones sociales e incluso se les pretende cobrar los presuntos excedentes en ese rubro. Sobre este punto, fuentes de la Cámara de Diputados refirieron que la Secretaría de Hacienda recortó las participaciones al estado de México en mil millones de pesos.

La administración de Fox, afirmó la dirigente del tricolor, actúa rápidamente en contra de los mandatarios priístas, pero desatiende conflictos como el de los productores de maíz en Sinaloa.

-ƑEl desplegado constituye una declaración de guerra contra el Presidente? -se le preguntó por la mañana.

-No es una declaración de guerra, porque nada más ajeno al PRI que la pretensión de declararle la guerra al gobierno federal. Lo que exigimos es un trato equitativo a los gobiernos de los estados.

-ƑHay persecución contra los priístas?

-Una actitud de acoso, no me cabe duda. Sólo esperamos que la justicia sea, aunque sea a secas, pero justicia, y no el fácil expediente de encontrar culpables a través de la administración pública.

El Revolucionario Institucional demandó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, que recuerde que todavía en febrero mantenía un grupo de integrantes del Cisen que se dedicaba a obtener y enviar información del tricolor a Bucareli, hasta que la coordinadora de Comunicación Social, Adriana Delgado, los expulsó de la sede nacional del partido.

Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD llamó al presidente Fox a que ''ponga orden'' en su gabinete, pues si no se atiende el asunto de la seguridad pública se pondría en riesgo la gobernabilidad. Y afirmó que el reclamo de gobernadores priístas trata de mezclar situaciones distintas y de proteger al mandatario mexiquense, Arturo Montiel.

Para la directiva perredista, los programas de lucha contra la delincuencia no pueden quedar en medio de las disputas políticas entre miembros del gabinete y los gobernadores del PRI.

En su reunión semanal, el CEN planteó que tanto Fox como Creel están obligados a poner orden en sus filas y no seguir abriendo flancos de confrontación con diversos sectores políticos del país.

El combate a la corrupción y la limpieza en los mandos de los órganos de seguridad no deben estar frenados por presiones políticas o la defensa de cotos de poder. Por ello, dijo el comité, se establecerá comunicación con los gobernadores perredistas para presentar propuestas en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el próximo lunes.

Como parte de un resolutivo, que incluyó el análisis sobre la destitución de Mayolo Medina como coordinador de ese consejo, el Partido de la Revolución Democrática afirmó que esta decisión no consultada con los gobernadores consejeros derivó en la protesta de los mandatarios priístas y podría afectar la gobernabilidad del país.

El partido expresó su preocupación de que se trate de hacer una ''mezcla muy peligrosa de ingredientes'' para cerrar filas en torno a Montiel. Si no se detiene ''puede desbordarse y llevar a una confrontación de incalculables consecuencias''.

Antes del resolutivo del comité perredista, la dirigente nacional, Amalia García, había acudido a Gobernación para entregarle a Creel Miranda los acuerdos del Consejo del PRD que se realizó el fin de semana, pero la entrevista se pospuso porque el funcionario se encontraba en Los Pinos.