JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Los mercados reaccionaron de forma negativa ante las declaraciones del funcionario

La economía de EU sigue débil y con riesgos considerables: Greenspan

Ť Sugirió que la Reserva Federal debería recortar nuevamente las tasas de interés
 
Ť La interacción de desaceleraciones en varios países ha magnificado los problemas individuales

AGENCIAS

Washington, 18 de julio. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, advirtió que el debilitamiento de la economía no ha concluido y alertó sobre la existencia de riesgos ''considerables'' y la posibilidad de que la desaceleración coyuntural dure hasta finales del año.

Ante este panorama Greenspan sugirió la necesidad de recortar nuevamente las tasas de interés para estimular la economía estadunidense, afectada por los altos precios de los energéticos y probablemente por la menor demanda en el exterior.

El banco central estadunidense ha reducido su principal tasa de interés seis veces en lo que va del año, en un total de 2.75 por ciento para situarla en 3.75 por ciento, a fin de ahuyentar la inflación

Greenspan precisó que las economías de socios comerciales clave de Estados Unidos en Europa, Asia y América Latina se han debilitado recientemente y añadió que esto ha complicado los esfuerzos para mantener la expansión. ''La interacción de desaceleraciones en varios países ha magnificado simultáneamente el debilitamiento que cadamdf20174_s0 una de las economías individuales hubiera experimentado por sí misma'', dijo.

Sin embargo, en su informe bianual presentado ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Greenspan estimó que los seis recortes de tasas que dispuso la Fed en lo que va del año, más un recorte impositivo y el abaratamiento de la energía, deberían ayudar a la economía, que en la segunda mitad del año busca fortalecerse.

''Pero también tenemos que ser conscientes de que nuestras acciones anticipadas de política en este año, complementadas con los recortes impositivos en camino, deberían estar afectando la actividad económica en forma creciente a medida que el año avance'', indicó Greenspan. El presidente de la Fed declaró: ''Tenemos las primeras señales de que una situación de naturaleza positiva parece estar desarrollándose'', dijo.

El presidente de la junta de gobernadores de la Fed consideró que la situación de naciones como Argentina, nación que se encuentra en medio de una severa crisis económica, ''no es muy grave en este momento en particular y no espero que crezca''.

Los economistas consideraron las declaraciones de Greenspan como un indicador de que podría hacerse otro recorte en las tasas de interés tan pronto se realice el próximo encuentro de gobernadores de la reserva programado para el 21 de agosto.

Los mercados bursátiles reaccionaron en forma negativa a las declaraciones del presidente del banco central. En Nueva York el marcador tecnológico Nasdaq perdió 2.47 por ciento para situarse en 2 mil 16 unidades. Mientras, el indicador industrial Dow Jones cedió 0.34 por ciento y se colocó en 10 mil 569.83.

A las declaraciones de Greenspan se sumó la reacción negativa de los inversionistas ante el resurgimiento de las dudas de que el gobierno argentino pueda aplicar un severo plan de ajuste económico.

Los precios de las acciones líderes agrupadas en el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomaron 4.25 por ciento, respecto al avance de casi 5 por ciento del día anterior. En tanto, el indicador brasileño Bovespa cedió 2.67 por ciento.

Según varios operadores, la caída en el precio de los activos financieros argentinos se debió a las nuevas dudas que surgieron respecto de la aplicación de un duro plan de recorte de gastos, luego de que legisladores de las principales fuerzas políticas en el Congreso dijeron que buscarían abortarlo.