JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Prevé un repunte a finales del presente año

La economía, en el punto más bajo de la desaceleración: Derbez

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 18 de julio. El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, aseveró que la economía nacional ya llegó al ''punto más bajo'' en cuanto a desaceleración, y estimó que durante el tercer trimestre del año la situación del empleo y la producción se mantendrán como están actualmente. Abundó que para finales de 2001, México presentará un repunte basado en la generación de plazas laborales, con motivo de la temporada navideña y el comienzo del proceso de recuperación en el mercado de Estados Unidos.

Durante una gira de trabajo por la entidad, en la que firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Tlaxcala y encabezó un Foro Financiero de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, Derbez afirmó que ''no se puede hablar'' de una crisis económica en México.

Argumentó que si bien las industrias manufactureras y el sector exportador han mostrado un impacto negativo en sus operaciones, la situación no se ha generalizado en toda la nación y únicamente estados del norte como Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como el Distrito Federal, han enfrentado pérdida de empleo y bajas ganancias.

El funcionario defendió el modelo económico del gobierno foxista, del cual dijo permite conservar la estabilidad ante la crisis financiera por la que pasa Argentina. ''Hoy notamos que en el peor momento de la crisis del país sudamericano no pasó nada en México, ya que el modelo aplicado por la administración nos ha hecho independientes del factor externo; pero es necesario reactivar el mercado interno, el cual fue desaprovechado en los últimos tres sexenios, para que la economía sea más sólida y equilibrada''.

Acerca de las expectativas de mejoría en la economía nacional, dijo que debido a que ésta se relaciona con el comportamiento del mercado estadunidense y en virtud de que se estima que la reaceleración en el vecino país comenzará alrededor del último trimestre del presente año, ''lo que se puede esperar en México es que el repunte inicie en ese periodo, pues ya hemos llegado al punto más bajo del ciclo''. Añadió que esto redundará en que un gran número de empresas ya no perderán producción y empleos, y tendrían meses de crecimiento lento y sostenido hacia finales de 2001.

Sostuvo que la etapa difícil que atraviesa la economía nacional no puede calificarse de crisis y se ha detectado que la desaceleración no es igual en todo el territorio mexicano, pues el impacto negativo se ha dado en entidades norteñas donde operan maquiladoras con altos volúmenes de exportación. En este caso citó a Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila y el Distrito Federal como los lugares más afectados.

En cambio, señaló que otros estados donde la demanda interna se ha mantenido, registran tasas de crecimiento de empleo ''razonables''.

Puntualizó que las comercializadoras afiliadas la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportan mejorías de hasta 5 o 6 por ciento en sus operaciones mensuales, con lo cual generan puestos de ocupación, producción y riqueza.

A pesar de lo que opinan algunos sectores productivos, Derbez aseguró que la economía mexicana ha crecido en el presente año un promedio general de uno por ciento, por lo que las versiones del sector manufacturero de decrecimiento obedece a una desaceleración en esta rama.

Adelantó que entre las estrategias del gobierno federal para reactivar la economía en el segundo semestre están la firma de convenios con las entidades para apoyar a las pequeñas y medianas empresas; la promoción de inversión pública para que la industria de la construcción crezca y con ello impulse a 43 ramas que dependen de este sector, e iniciar un programa de simplificación de trámites para permitir que las empresas no tengan costos de transacción.