JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť La industria del vestido ha perdido 22 mil plazas

Refuta Canacintra a Abascal: el desempleo aún no toca fondo

DAVID ZUÑIGA

Contrario a la apreciación del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, sostuvo que el desempleo no ha tocado fondo y que seguirá en aumento al menos hasta el próximo año.

"Ellos (las autoridades) están apostando a un crecimiento por arriba de 2 por ciento; nosotros sentimos que ni siquiera vamos a llegar a 1.5 por ciento. Quizás a fin de año haya una ligera mejoría en el empleo por la estación, pero eso no resolverá el problema del empleo", aseveró.

En refuerzo de lo anterior, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Alejandro Faes Noriega, reconoció que en este año 120 empresas del sector han cerrado y cerca de 22 mil personas han perdido su trabajo a causa de la desaceleración de Estados Unidos y la cifra llegará a 30 mil a finales de este mes.

mdf20192_s0Entrevistado ayer durante un foro sobre reforma laboral, Picard rechazó recortar sueldos para evitar el cierre de empresas. "Los salarios no se tocan; ni siquiera hay que pensar en ello", aseveró. Una opción, agregó, es que el gobierno reduzca los costos mediante la eliminación y simplificación de trámites y la disminución de algunas cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el impuesto sobre nóminas.

Faes Noriega señaló que la fortaleza del peso impide a la industria del vestido competir tanto fuera como dentro del país porque llega ropa mucho más barata de Estados Unidos, China y Europa.

En el 2000 las ventas de ropa a EU, que recibe 95 por ciento de las exportaciones mexicanas, rompieron récord al llegar a casi 8 mil millones de dólares. Este año apenas llegarán a 4 mil millones de dólares; en tanto, el mercado interno sigue deprimido, aunque se ha recuperado en parte debido al ataque al contrabando.