JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001
MEXICO S.A.
Carlos Fernández-Vega
AUTORIDADES GUBERNAMENTALES y empresarios azucareros habrían acordado -generosos que son- que los cañeros se queden a vivir en la ciudad de México: diez días han transcurrido desde su masiva llegada a la capital de la República y nadie les atiende su demanda.
HASTA EL MOMENTO, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, en representación de los empresarios que adeudan 4 mil 500 millones de pesos a los cañeros, ofreció para los demandantes una ''propuesta para el pago parcial de preliquidaciones y liquidaciones de 38 ingenios'', de acuerdo con la versión del presidente de esa agrupación empresarial, Carlos Seoane Castro.
A ESA "PROPUESTA" HAY QUE sumar la presentada por el Consorcio Azucarero Escorpión, encabezado por el dulcemente subsidiado Enrique C. Molina Sobrino, que involucra a nueve de sus diez ingenios. Aparentemente 47 de un total de 59 centrales productoras "proponen" pagar parcialmente dicho adeudo, con lo que los empresarios de este sector productivo pintan su raya.
SIN EMBARGO, SEOANE CASTRO precisó que la amortización del adeudo "debe resolverlo cada ingenio y, por tanto, habrá algunos que por lo avanzado de sus pagos podrían liquidar sus débitos en este mes; otros muestran atrasos muy considerables que llevarán largo tiempo". De acuerdo con el "manual" aplicable a estos casos, el productor cañero obtiene financiamiento e insumos del ingenio para realizar las labores de cultivo y, "en términos generales", 20 días después de entregada la caña a la central recibe una "preliquidación" de la que se descuenta una parte de dicho préstamo y 40 días después de concluida la zafra "recibe la liquidación", descontándose de ella el remanente del empréstito original. Así lo que establece el "manual", aunque la realidad es diametralmente distinta.
LA CULTURA DEL NO PAGO parece haber florecido en este sector productivo, pero no sólo a los cañeros. Un estudio del Grupo Financiero Bital señala que el gobierno, por medio de Financiera Nacional Azucarera, otorgó apoyos crediticios a los industriales azucareros durante tres años a partir de la reprivatización de los ingenios (1989) sin que aparentemente se reportaran mayores complicaciones hasta la zafra 1997-1998. Sin embargo, en la correspondiente al ciclo 1998-1999, la morosidad en la cobertura de dichos empréstitos comenzó a incrementarse como resultado "del mayor financiamiento (crédito más crédito) y por el aumento en la cartera vencida de los préstamos otorgados por el sistema financiero (banca comercial y de desarrollo)".
EN EL PRESENTE AÑO, anota Bital, "se espera que el crédito a esta actividad mantenga una morosidad elevada, sobre todo por la falta de solución al problema de la reestructura de las deudas que la mayoría de los ingenios tiene con Financiera Nacional Azucarera, además de que se requieren más instrumentos para ordenar el mercado nacional del azúcar y mantener con ello los precios del edulcorante en niveles que permitan una rentabilidad aceptable a esta industria". La banca otorga una calificación de "riesgo muy alto" a este sector industrial, en materia crediticia.
LOS INGENIOS AZUCAREROS, y desde luego sus propietarios, puntualiza Bital, "enfrentan un problema de fuerte apalancamiento con Financiera Nacional Azucarera; en 1995 reestructuraron su deuda en Udis -unidades de inversión- a plazo de ocho a 15 años, con uno de gracia. Se estima que el monto de las deudas con esa institución pública ascienden a mil 300 millones de dólares, lo que significa más del doble de cuando fueron reestructuradas". Y ahora el Banco Nacional de Comercio Exterior les ofrece 250 millones de dólares adicionales.
EL HECHO ES QUE MIENTRAS se resuelve la delicada situación estructural de la industria azucarera y se intenta tapar ese barril sin fondo que son los empresarios del sector, los cañeros que se quedarán a vivir en la ciudad de México le deberán el favor al gobierno del cambio, representado en este sector por el mismísimo Rey del Ajo, y al Consorcio Azucarero Escorpión (Enrique C. Molina Sobrino), Grupo Azucarero Mexicano (Juan Gallardo Thurlow), Grupo Santos (Alberto Santos de Hoyos, ex senador de la República), Grupo Beta San Miguel (José Pinto Mazal, Fernando Ponce García, Xavier y Sergio Autrey Maza, la trasnacional Nestlé, Grupo Industrial Bimbo, Grupo Azteca -subsidiaria de Panamco- y Grupo Peninsular -uno de los más importantes embotelladores de Coca-Cola en México-), Grupo Machado (Teresa Machado), Prozúcar (Eduardo de la Vega), Grupo AGA (familia Garcíarce Ramírez), Corporativo Azúcar (familia Aarón Sáenz), Grupo Porres (Jaime Porres Bueno) y Promotora Industrial Azucarera -PIASA- (Carlos Artolozaga), por citar a los más destacados promotores de la reubicación geográfica de los cañeros.
LA ACTITUD DE LOS EMPRESARIOS es noble, sin duda, pero conlleva un pequeño negocio: los sedientos cañeros se ven en la necesidad de consumir agua y refrescos para mitigar los efectos de la elevada temperatura que se registra en el Distrito Federal, para lo cual el Consorcio Azucarero Escorpión, el Grupo Azucarero Mexicano, el Grupo Santos, la Promotora Industrial Azucarera y el Grupo AGA gentilmente ponen a su disposición los productos de su otra industria asociada, ya que estos corporativos concentran el 31 por ciento del mercado embotellador en el país.
HASTA EL MOMENTO se calcula en 10 mil el número de cañeros que se encuentra en la capital de la República, pero la lista puede crecer. Información de la propia Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera revela que la agroindustria azucarera del país genera alrededor de 420 mil empleos directos y cerca de 700 mil indirectos en 15 estados de la República, especialmente en Veracruz (39 por ciento de la producción nacional), Jalisco (13), San Luis Potosí (8), Oaxaca (6), Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Nayarit y Puebla (4 por ciento cada una de las entidades).
ASI QUE ANTE LA FALTA DE soluciones, la otrora ciudad de la esperanza tendrá que prepararse.
Las rebanadas del pastel:
INFORMACION EXCLUSIVA para el círculo rojo: El comportamiento de la economía mundial registra su mayor desaceleración desde la crisis petrolera de 1974, según los analistas del grupo de investigación Economist Intelligence Unit, quienes estimaron una tasa de crecimiento de sólo 2.7 por ciento en 2001, frente a 4.9 por ciento en 2000. De acuerdo con un despacho de la agencia Afp, fechado en Londres, "se trataría del alza más débil del Producto Interior Bruto mundial desde la crisis asiática de 1998; una profunda recesión en Estados Unidos sigue siendo la amenaza más importante para la economía mundial, pero prevemos también una fuerte desaceleración en Alemania y en muchos países de Asia y de América Latina, entre ellos Argentina", indica el informe. Para Europa, los analistas "revisaron en fuerte baja sus previsiones de crecimiento en Alemania para 2001 a alrededor del uno por ciento, una tasa aún menos elevada que en Estados Unidos". Establecen un alza del PIB de 1.9 por ciento para los países de la Unión Europea y de 1.5 por ciento en Estados Unidos. En otro informe, el Centre for Economics and Business Research de Inglaterra estimó que la zona euro está "peligrosamente cerca de entrar en recesión" en 2001. Alemania, señaló, podría estar ya experimentando una recesión y los analistas del CEBR evocan la posibilidad de un crecimiento "en punto muerto" para esa zona en el segundo semestre de 2001... šCómo deben envidiar esas naciones ricas e industrializadas la solidez de la economía mexicana, descrita por el presidente Fox!
[email protected] / Fax: 55 45 12 53