JUEVES Ť 19 Ť JULIO Ť 2001

Ť Firmaron un desplegado en apoyo al candidato de la alianza opositora a la gubernatura

Tabasco: dictaminan expulsar del PRI a militantes que apoyaron a Ojeda

Ť Por decidir, si se les sanciona antes o después de los comicios del 5 de agosto, "para no hacerlos mártires", indica la Comisión de Honor y Justicia del Revolucionario Institucional

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Honor y Justicia del PRI concluyó el dictamen sobre la petición para expulsar del partido a 30 militantes de Tabasco que en junio pasado firmaron un desplegado de apoyo a favor del candidato a gobernador de la alianza opositora, César Raúl Ojeda Zubieta.

La comisión evalúa si es conveniente para la campaña de Manuel Andrade Díaz emitir el fallo antes de las elecciones extraordinarias del 5 de agosto o hasta después del proceso "para no hacerlos mártires".

El presidente de la comisión, Juan Moisés Calleja, informó que también se ha iniciado la revisión del expediente del ex gobernador del estado, Roberto Madrazo Pintado, y si bien dijo que no sabe cuándo se dictaminará este caso, advirtió que en el PRI no hay priístas de élite.

"Dentro del partido todos somos iguales", sostuvo, en relación con la carta que el jueves pasado le enviaron los integrantes de la corriente José María Pino Suárez, en la que le piden demuestre que no está protegiendo el "estatus político" de Madrazo Pintado.

El dictamen, revelaron fuentes de la comisión, determina la expulsión de 30 militantes, "empezando por los ex presidentes" del Comité Directivo Estatal del PRI, pero no se incluye al jefe de la corriente pinosuarista, Arturo Núñez Jiménez, ni a la diputada federal Lorena Beaurregard, quienes dos días antes de las elecciones del 15 de octubre pasado llamaron a no votar por el candidato priísta Manuel Andrade Díaz.

Calleja explicó: "Sólo estántab quienes firmaron el desplegado".

Integrantes de la comisión que redactaron el dictamen adelantaron que la expulsión podría realizarse la otra semana y que la lista de expulsados "la encabezan priístas de primer nivel". Entre ellos, los ex dirigentes Víctor Manuel López Cruz, Agapito Domínguez Lacroix, Santana Magaña Izquierdo, Fausto Méndez Jiménez y Carlos Elías Dagdug.

El ex dirigente cetemista aclaró que el expediente de Madrazo Pintado apenas está siendo "exhumado" de los archivos de la comisión, de la que se hizo cargo recientemente, y que no duerme "el sueño de los justos", como acusaron los ex dirigentes estatales del PRI.

"Estamos haciendo una selección y estudio de los expedientes, porque además no podemos hacer juicios ni emitir fallos sobre las rodillas", sostuvo.

Afirmó que efectivamente la comisión envió, "por telegrama", los citatorios a los priístas señalados de apoyar la campaña de Ojeda Zubieta, y que "hasta el momento" ninguno de ellos se ha presentado a ejercer el derecho de audiencia que establece el Código de Etica Partidaria, cuando a un militante se le inicia un proceso para expulsarlo del partido.

"No se han presentado todavía", dijo.

-ƑQué responde a la exigencia de que la comisión demuestre que no está protegiendo el estatus de Madrazo? -se le preguntó a Calleja antes de que la comisión entregara preseas al mérito militante, una de ellas para el ex presidente de la comisión, Vicente Fuentes Díaz, quien había archivado los dos expedientes.

-Ya les respondí por escrito. Además la comisión no tiene que demostrar nada ni admitir protestas, sino que es receptora de quejas y sólo le toca juzgar lo que le llega.

El jueves 12 de este mes, luego de que la comisión anunció que estaba por concluir la revisión del expediente, la corriente José María Pino Suárez exigió a Calleja que cumpla con su obligación e inicie un proceso para expulsar a Madrazo Pintado por afectar "en forma sistemática a la unidad interna" del tricolor.

Ese mismo día, la presidenta del PRI declaró en Villahermosa que en el caso de los priístas que firmaron el desplegado de apoyo a Ojeda Zubieta, les es aplicable la sanción, y agregó: "No es priísta quien llama a votar por otro partido y otro candidato".

La expulsión de militantes del PRI procede, de acuerdo al artículo 176 del Código de Etica Partidaria, entre otros supuestos, por "solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas, y realizar actos de desprestigio de las candidaturas sostenidas por el partido u obstaculizar las campañas".